1920.Las calles se engalanaron para recibir a la reina, que puso la primera piedra del Sanatorio El

0
- Publicidad -

Hospital El TomillarLa minoría conservadora, como protesta, no asistió al brillante acto protagonizado por Su Majestad Victoria Eugenia

Con un elegante traje “charle” blanco, sombrero azul y un collar de perlas apareció en Dos Hermanas la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, para colocar, el pasado 24 de abril, la primera piedra del nuevo Sanatorio Antituberculoso del Tomillar. El alcalde, Juan Antonio Carazo, informó el día anterior en sesión plenaria de la visita de la soberana, e invitó a los nazarenos a acudir a recibirla con el mayor esplendor.

 

- Publicidad -

Los nazarenos se echan a la calle
La reina, que ya había estado inspeccionando el lugar dos días atrás en viaje privado, llegó a Dos Hermanas en automóvil procedente del Palacio de las Dueñas, donde se aloja estos días. Fue recibida con vítores incesantes de los nazarenos y con las calles de entrada al pueblo bellamente engalanadas con arcos de follaje y colgaduras en los balcones . La esperaban el alcalde y la condesa de Lebrija (presidenta de la Junta de Damas que ha promovido la construcción del Sanatorio), además de otras autoridades civiles y eclesiásticas. Tras unas palabras del gobernador civil, señor Argüelles,  Su Majestad se dirigió al lugar donde debía colocarse la primera piedra, adornado con un trenzado de preciosas guirnaldas de colores, y echó las primeras paletadas de cemento sobre la primera piedra del hospital que empezará a construirse en breve. Finalizado el acto, se sirvió un aperitivo.

Horas después de marcharse la reina con otras personas de la familia real, desaparecieron del camino a Alcalá varias banderas y astas, hecho que ha sido denunciado en el Juzgado de Instrucción.

Victoria EugeniaNo faltó la polémica
Al acto no asistieron los concejales de la oposición en el Ayuntamiento, es decir, la minoría conservadora, contraria a la instalación de un hospital de tuberculosos en Dos Hermanas. Las airadas protestas de 250 vecinos ya consiguieron el alejamiento del sanatorio a la ubicación actual, a dos kms. del pueblo, tras el intento de construirlo en Cantaelgallo, muy cerca del centro urbano.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!