Desigualdad sobre desigualdad

0
- Publicidad -

Este día 8 de marzo, en que la sociedad dedica unas horas a hablar de los problemas que afectan a las mujeres durante todo el año, el Partido Andalucista quiere manifestar lo siguiente:

1. En todo el mundo, las mujeres siguen sufriendo hoy variadas formas de discriminación, que afectan a sus elementales derechos como personas (violencia física y psíquica, pobreza, castraciones sexuales…), y también a sus oportunidades de desarrollo y participación en la vida social y política. Sin embargo, existen claras diferencias entre las mujeres del mundo, diferencias que se explican por el nivel de desarrollo de los lugares donde viven, pero también, por la resistencia al cambio de las sociedades de las que forman parte y por falta de voluntad política para remediarlo.

2. Conscientes de esta realidad, queremos denunciar hoy el mensaje complaciente y tranquilizador que detectamos en el lenguaje de las políticas oficiales de igualdad de los últimos años, que se centra en lo mucho avanzado por las mujeres (en general) sin detenerse en la percepción de la situación de las mujeres reales, de sus necesidades y sus circunstancias. La lucha por la igualdad no puede estar descontextualizada, porque no puede plantearse obviando a sus protagonistas.

- Publicidad -

3. El discurso oficial parece intentar convencernos de que en cualquier situación y lugar las mujeres hemos adquirido una posición de igualdad respecto a los hombres, hemos hecho saltar el famoso techo de cristal y, si queremos, podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Todos los estudios, sin embargo, demuestran que son las mujeres reales las que se encuentran en el filo de la navaja cuando tienen que decidirse por su familia o por su trabajo, aunque ninguno (ni hombre ni mujer) debería plantearse tal disyuntiva. Lo cierto es que sobre el  80% de las andaluzas recae en exclusiva el cuidado de los niños y los mayores o discapacitados, abandonando temporalmente el trabajo el 46% y definitivamente el 45%. Algunos otros datos pueden acercarnos mucho mejor la realidad que viven diariamente la mayoría de las mujeres en Andalucía si tenemos esto último en cuenta.
En Andalucía la población infantil comprendida entre 0 y 2 años tiene una cobertura de guarderías del 2%, mientras en el País Vasco alcanza el 40%, en Cataluña y Aragón el 30% y en Madrid el 25%. (Ministerio de Educación 2004-05).
Cataluña cuenta con más de 50.000 plazas de residencias de la tercera edad, mientras que Andalucía contabiliza 13.000 a pesar de que el número de mayores es más alto. En Andalucía existen 3.721 plazas en centros de día, mientras que en Cataluña hay 10.929. (Informe INSERSO sobre mayores 2002).
En el último ejercicio ha vuelto a confirmarse que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menor inserción de la mujer en el empleo, ya que sólo un 36% de las personas ocupadas son mujeres, frente a la media nacional de casi el 40%. En cuanto a la remuneración si en España la diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda el 17%, en Andalucía supera el 25% y en algunos sectores hasta el 35%.
Una andaluza tiene una baja por maternidad de 16 semanas, mientras que una finlandesa tiene 44, una italiana 47, una danesa 50 y una sueca 96.
Según la Unión Europea la flexibilidad de jornada y  horarios laborales  para compatibilizar la vida laboral y familiar es en Andalucía una de las más bajas de Europa.

¿Tienen las mismas oportunidades las andaluzas en el contexto español y europeo?
4. A la luz de lo visto, el carácter del 8 de marzo para el Partido Andalucista no es festivo, no hay mucho que celebrar. Para los y las andalucistas este día no puede ser más que reivindicativo y de denuncia. Denuncia de una DESIGUALDAD sobre la DESIGUALDAD. Un día que nos hace profundizar en nuestra identidad nacionalista, porque luchar por la igualdad de las mujeres que viven y trabajan en nuestra tierra es una versión más de nuestra lucha por Andalucía. Porque entendemos que este mundo globalizado es tanto más injusto cuanto más lejos se está de ofrecer las mismas oportunidades para todos y eso sólo es posible cuando existen las mismas oportunidades para todos y cada uno de los pueblos. Mientras este desequilibrio continúe, uno de los colectivos más afectados será el de las mujeres.

5. Por todo ello, desde el Partido Andalucista hacemos un llamamiento al resto de partidos políticos, las instituciones, los agentes sociales, los colectivos ciudadanos, medios de comunicación y sobre todo, a todas las andaluzas, para que en este día hablemos de los problemas reales que afectan a las mujeres reales y que están en la raíz, a pesar de la propaganda,  de la todavía no alcanzada igualdad real.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!