La receta de papel y las citas para renovar los tratamientos desaparecen con la receta electrónica

    0
    - Publicidad -

    Desde el pasado jueves se receta a través de la ficha digital de cada uno de los pacientes

    receta electrónicaLos usuarios de los diferentes centros de salud de Dos Hermanas, dependientes del Distrito Sanitario Sevilla Sur, ya pueden beneficiarse del programa Receta XXI o electrónica, una de las principales apuestas de futuro en materia sanitaria. Este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones para aportar a los ciudadanos múltiples ventajas.

    Desde el jueves pasado tanto los profesionales médicos como los farmacéuticos de todo el término municipal de Dos Hermanas están conectados con el Centro de Gestión del Servicio Andaluz de la Salud en la Isla de la Cartuja. De esta forma, según Manuel Ojeda, responsable andaluz del programa y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “los médicos de cabecera, una vez que analicen y diagnostiquen a sus pacientes, se introducirán en su historial clínico y marcarán la posología y la duración del tratamiento, de tres meses a un año, como máximo”. Asimismo y sin necesidad de receta impresa, que irá quedando relegada a un segundo plano, los pacientes “con su tarjeta sanitaria acudirán a la farmacia que le corresponda, donde el profesional verá en su crédito farmacéutico el tratamiento que le tiene que dispensar, cuándo se le termina, y diez días antes de que se le termine la medicación, avisa de su renovación”.

    Ventajas

    El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. A esta enorme ventaja hay que añadir la disminución del número de consultas que se producirán en atención primaria –que se estima en, al menos, el 18 por ciento–, lo que posibilitará que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

    - Publicidad -

    Asimismo, con la implantación del nuevo sistema, se va a producir una racionalización de los gastos en medicamento, ya que los farmacéuticos sólo podrán dispensar aquello que haya recetado el médico y durante el tiempo indicado en la ficha de los pacientes.

    Privacidad
    Todas las farmacias de Dos Hermanas, a través del Colegio Farmacéutico de Sevilla se han constituido en una intranet conectada con el SAS para poder entrar en la ficha de los pacientes. Para ello “se utiliza una red de conexión a Internet privada y segura que permite proteger los datos personales”. Asimismo, “los profesionales nazarenos han recibido formación sobre la nueva forma de dispensar los fármacos, así como sobre el nuevo programa informático que tienen que manejar”. Por ello, hasta que no estaban todas las farmacias preparadas no se ha implantado el programa.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!