La asociación Nueva Europa apuesta por la bicicleta como transporte alternativo

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    planoLos vecinos quieren carriles-bici para unir Dos Hermanas con Montequinto y Sevilla

    Entre las propuestas y reivindicaciones sobre el uso de la bicicleta que la Plataforma Nazarena de la Bicicleta presentará al Ayuntamiento en una futura reunión ya prevista, también se han incluido las peticiones de la Asociación de Vecinos Nueva Europa sobre su uso en Montequinto, ya que sus miembros forman parte de la citada plataforma.

    El objetivo de ambas entidades es solicitar un Plan Director de la Bicicleta y la puesta en marcha de una red integral de carriles-bici que unan Dos Hermanas, Montequinto y Sevilla.
    Antonio Santín, miembro de la junta directiva de la asociación quinteña, quiere plantear a todos los vecinos, a las comunidades educativas y a los grupos políticos “el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable, económico y no contaminante, como se está realizando en Sevilla”. Es la solución que plantea esta asociación vecinal a los problemas de tráfico y la falta de aparcamiento en Montequinto. “La movilidad diaria de los casi 35.000 vecinos que vivimos en Montequinto, usando como único medio de transporte el vehículo a motor, produce serios problemas de tráfico, que se agravarán cuando se inicien las esperadas obras del Metro”, insiste Antonio Santín.

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    Itinerario del carril-bici
    La Asociación propone un itinerario en el que se han tenido en cuenta los hábitos y costumbres de los vecinos y, sobre todo, los desplazamientos de los más jóvenes a los centros de enseñanza y a las instalaciones deportivas.

    De esta forma, propone que las zonas prioritarias que se podrían enlazar con carriles-bici en las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento realice son: los tres parques públicos, las zonas deportivas (Club Entretorres, pabellón municipal, piscina cubierta y campo de fútbol), los centros de enseñanza, las zonas comerciales (Mercado de Abastos, Avenida de Europa y supermercados), edificios públicos (Oficina Municipal, Hacienda de Quintos y Biblioteca), paradas de Metro, y la conexión exterior con Dos Hermanas, el Hipódromo, la UPO y Sevilla.

    También propone que en los parques públicos se permita un uso compartido con el peatón o que se creen vías específicas para las bicis dentro de los recintos. Así como que se creen aparcamientos para bicicletas en los centros de enseñanza y se adecue la zona de acceso al IES Antonio Machado, reconvirtiéndola en una vía de uso prioritario y compartido entre el peatón y el ciclista, prolongando su trazado hasta la entrada principal del centro, elevando la barandilla que cruza el canal de los presos y plantando árboles de sombra.

    Contradicción
    Antonio Santín insiste en que sería beneficioso para todos que el Ayuntamiento contemplara la construcción de los carriles-bici a la vez que se van realizando las obras de remodelación de la barriada. “En la Avenida Historiador Juan Manzano, avenida principal de Condequinto y vía de acceso para los universitarios quinteños a la UPO, se han realizado obras integrales de remodelación. Sin embargo, no se ha contemplado la construcción de ningún carril-bici, a pesar de que el Ayuntamiento se ha adherido al Pacto Andaluz de la Bicicleta”. 

    3.000 firmas

    La asociación presentará en breve 1.500 firmas ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes apoyando el paso de la línea 1 del Metro por la Avenida de Europa. El presidente Joaquín Rubio dice que “la propuesta de la asociación está teniendo una gran aceptación. Incluso firman personas ajenas a la Avenida de Europa. En un mes hemos recabado más de 3.000 firmas”. 

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