Capitalísima

    0
    - Publicidad -

    levo varios meses escribiendo sobre los más diversos aspectos de la cultura sueca, pero poco he hablado de cómo es su ciudad principal: Estocolmo. Es una de las capitales más nórdicas de todo el mundo y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Está formada  por 14 islas e islotes conectados entre sí y reciben el sobrenombre de la "Venecia del Norte". Las principales atracciones turísticas son los palacios reales, el casco histórico llamado Gamla Stan, el ayuntamiento, el museo al aire libre llamado Skansen, parques, museos y un impresionante archipiélago con unas 24.000 islas. Estocolmo es una ciudad que cuenta con muchos espacios naturales ya que está rodeada por agua y tiene muchas zonas verdes, lo cual le da un aire muy sano. Cuando uno se aleja nada más un poco de la capital, enseguida tiene la impresión de estar adentrándose en una zona rural del país, ya que hay mucha naturaleza intacta.

    La capital tiene un aire elegante e incluso un poco pijo. A veces la llamo "Esnobholmo" porque hay un ambiente esnob o pijo, sobre todo en la zona céntrica-este llamada "Östermalm". Opino que las capitales en general son más señoriales que las restantes ciudades de un país, pero en Estocolmo el señorío está muy latente e incluso suecos de otras ciudades lo confirman. Es curioso ya que este país escandinavo tiene una larga tradición de igualdad en todos los aspectos de la sociedad.

    Creo que la combinación de varias teorías explica el porqué. La primera es que Suecia ha sido durante muchos siglos el país del norte de Europa con mayor hegemonía. Ello conlleva que su capital resulte más aristócrata que sus vecinas Oslo (Noruega), Copenhagen (Dinamarca) o Helsinki (Finlandia). Otra teoría es que la ciudad nació estando dividida entre la rica zona norte y la obrera zona sur, y estas diferencias se han mantenido hasta hoy en día, siendo la zona norte más grande. Y la última es que si a eso le sumamos la frialdad en el trato de los nórdicos, el resultado es una ciudad con aire distante.

    - Publicidad -

    No quita eso que Estocolmo es una moderna metrópoli, muy organizada y con un nivel de vida bastante alto. La red de transportes es altamente eficaz  y es una capital tan limpia que en verano la gente se baña en las aguas de la ciudad. Puedo terminar diciendo que una vez que se conoce bien resulta muy encantadora y romántica.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!