La Unión de Consumidores advierte de la ilegalidad que supone el uso de los detectores de radares

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    Las multas oscilan entre 90 y 300 euros, así como la pérdida de dos puntos desde julio

    En las últimas semanas ha proliferado la venta de unos artilugios que detectan la presencia de radar. Por ello, la Unión de Consumidores está recibiendo numerosas consultas sobre la legalidad o no de su uso. 

    Según la UCA-UCE, este aparato “se puede poseer, ya que tener uno es legal, pero no se puede usar, ya que las sanciones oscilan entre los 90 y los 300 euros de multa y la retirada de dos puntos con la entrada en vigor en julio del nuevo carnet”.

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    El inspector Antonio Lora, jefe de Tráfico del cuerpo de Policía Local, apostilla el carácter de falta grave del uso de estos mecanismos, aunque asegura que “en Dos Hermanas no se ha detectado la tenencia de estos artilugios, porque sólo funcionan con los radares por ondas y los que tenemos son de láser, con dos rayos que determinan el tiempo de paso del vehículo entre uno y otro rayo”. Lora asegura que la tenencia de los detectores se nota claramente, ya que “cuando se acerca un vehículo que lo lleva el radar se anula o crea interferencias”.

    Artilugios por GPS
    Sin embargo también están proliferando otros dispositivos de uso legal y que eluden esta prohibición, al no tratarse de detectores propiamente dicho, sino de un GPS que tiene almacenada la lista oficial de radares fijos de la Dirección General de Tráfico. Al acercarse el vehículo al punto kilométrico en el que está instalado avisa con señales luminosas y acústicas sobre su presencia. Según la Unión de Consumidores, “estos detectores avisan que nos acercamos a un radar de la DGT, no de que esté en activo”. Asimismo, prosigue, “habría que tener continuamente actualizada la base de datos de radares, ya que se está continuamente instalando nuevos dispositivos .

    Por último la UCA-UCE advierte de que la publicidad que acompaña a estos artilugios “oculta gran cantidad de información a los consumidores, como, por ejemplo, su incapacidad para detectar los más de 300 radares móviles de la Guardia Civil”.

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