Las figuras en movimiento y la Anunciación caracterizan a cada uno de los belenes
El viernes abrieron sus puertas al público los Belenes del Club Entretorres y de la A.VV. Quintillo. Hace años que ambas asociaciones componen sus Belenes para el disfrute de los vecinos y cada Navidad añaden nuevas piezas y curiosos detalles. El Belén del Club Entretorres se puede visitar los días laborables de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Y los fines de semana y días festivos de 11:30 a 14:00 horas. El belén de la A.VV. Quintillo permanece abierto todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
De la noche al día
Mª Carmen Rojas, la vocal de cultura del Club Entretorres, recuerda que la asociación empezó a montar el Belén de forma muy modesta debajo del hueco de la escalera a finales de los años 80. “Después poco a poco hemos comprado nuestras propias piezas y el Belén ha ido creciendo”, explica Carmen.
Hoy ocupa toda una sala en la que el visitante asiste al ciclo completo del día. Empieza el amanecer con el canto del gallo y la luz tenue nos deja ver con exactitud todas las figuras. De pronto, se apagan las antorchas de los pajes que acompañan a los Reyes Magos y sale el sol. Entonces comienza la jornada de trabajo y las figuras cobran vida. El alfarero hace vasijas de barro y la granjera da de comer a las gallinas. Cuando llega la noche cesa la actividad y sólo se oye el sonido del río. Mª Carmen insiste en que todos los años invitan a los colegios nazarenos para que visiten el Belén. Este año también tienen reservas de Sevilla.
En busca de la Anunciación
El Belén de la A.VV. Quintillo este año ha cambiado de ubicación. Lo han situado en la sala de reuniones de la asociación en vez de en el salón exterior. El presidente, Manuel Muñoz, explica que en la nueva sala el Belén ha ganado en espacio, además de estar más resguardado. También se han incluido nuevas piezas como fuentes, un río y un molino bajo el que hay diversas cascadas de agua.
Este Belén se caracteriza por las montañas salpicadas de casas blancas y el tintineo de las luces. Bonifacio Roblas es el encargado del montaje. Este año ha incluido un detalle del que no todos se percatan. Encima del portal hay situado un espejo en el que se puede ver el ángel de la Anunciación,que no todos se percatan. Encima del portal hay situado un espejo en el que se puede ver el ángel de la Anunciación, pero hay que buscar el punto justo para verlo.



























