Los voluntarios prestan un servicio esencial a la comunidad de forma altruista
El día 5 de diciembre está institucionalizado como el Día Internacional del Voluntariado. Esta jornada, dedicada a los voluntarios de todo el mundo, representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional.
Uniendo el apoyo de las Naciones Unidas con mandatos a nivel local, el Día Internacional del Voluntariado es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes.
El origen del 5 de diciembre
El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.
El año 2001 fue declarado Año del Voluntariado, siguiendo una propuesta formulada por el Gobierno de Japón al Secretario General de las Naciones Unidas. La idea de designar un Año Internacional del Voluntariado a principios del siglo XXI, pretendía ser un estímulo para que tanto a nivel nacional como internacional los políticos promovieran un debate y abogaran por el reconocimiento, la facilitación, la creación de una red y la promoción de la acción del voluntariado. De hecho, el año condujo a una mayor toma de conciencia sobre el poder del voluntariado en sus diferentes formas y sobre las maneras de apoyarlo.
Necesidad de apoyo
El voluntariado es un sector de actividad con una enorme incidencia en el desarrollo de las sociedades y colectivos más desfavorecidos; según algunos estudios, la aportación de este sector supone más del 85 por ciento del PIB mundial.
Son miles las organizaciones que se dedican a las tareas de asistencia a los menos favorecidos, y cientos de miles, los voluntarios que aportan su esfuerzo de forma altruista para la materialización de estas tareas.
El voluntariado tecnológico
Los nuevos tiempos traen consigo nuevas formas de entender el voluntariado. Es el caso de los ‘cibervoluntarios’, cuya misión es conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento. Se dirigen a personas con menores oportunidades de acceso o en peligro de exclusión digital.



























