Arnica

0
- Publicidad -

plantaArnica montana

Descripción: Es una planta propia de las montañas, como su nombre, montana, nos indica, en suelo silíceos, con climas fríos y nieve en invierno. Los pastores recolectaban sus hojas y las dejaban secar para posteriormente liar cigarrillos de tabaco en ellas. Se trata de una planta vivaz, con vello y raíz de tono oscuro o negro. Posee un tallo recto y simple, rudo al tacto y estriado, teniendo en sus extremos las cabezas florales, que pueden variar entre una y tres de estas.

Las hojas forman una roseta (conjunto de hojas haciendo un círculo y unidas en el extremo de la base) plana en la base de la planta, de cuyo centro sale el tallo donde están las flores y otras hojas. Las hojas basales son ovales, con un ligero vello y con cinco nervios; mientras que las del tallo se disponen opuestas a lo largo de éste y poseen forma de punta de lanza. Los tallos florales aparecen entre los meses de junio y julio, teniendo unas flores de color amarillo-anaranjado que pueden curvarse hacia el suelo. El fruto es un aquenio (fruto seco, con una sola semilla y con una envuelta no soldado a ella) cilíndrico y velludo, de color pardo oscuro o con tonos violáceos, poseyendo en uno de sus extremos un pequeño penacho.

- Publicidad -

Parte usada de la planta: Se usan las cabezuelas florales, aunque también se puede recolectar el rizoma.

Recolección: Las flores se recolectan en cuanto éstas empiezan a abrirse, ya que suelen ser parasitadas por unas moscas que depositan huevos sobre ellas. La floración de esta planta comienza a final de la primavera.
Principios activos y acción farmacológica: Esta planta, además de tener aceites esenciales propios, posee lactosas sesquiterpénicas, glucósidos amargos, alcaloides (en baja proporción), taninos, poliaacetilenos y flavonoides, por lo que posee cualidades antiinflamatorias, vulnerarias (que cura llagas y heridas), contra contusiones en general, para dolores musculares y articulares, y como antiequimótico (disminuye los moratones y coágulos sanguineos que se acumulan debajo de la piel tras un golpe fuerte). Se usa casi exclusivamente como tintura, en aplicación directa sobre un golpe o una torcedura.

¡PRECAUCIONES!:
Se trata de una planta que posee un cierto número de alcaloides y NO debe ser suministrada por vía interna, ya que provoca nauseas y vómitos, pudiéndose producir muerte por coma y parálisis respiratoria. También está contraindicada en el embarazo y en la lactancia. En pieles sensibles puede producir irritación o fenómenos alérgicos.

Formas de dosificación:
Se debe preparar una tintura a base de las flores, y para ello debemos de tomar 50 gramos de hojas y colocarlos en un recipiente junto con 500 ml de alcohol de 70%. El recipiente debe ser hermético y transparente, ya

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!