El Biodiesel se alza como la alternativa más beneficiosa frente al gasóleo convencional

0
- Publicidad -

biodieselEn Dos Hermanas sólo la Gasolinera Los Ángeles de Montequinto suministra este combustible ecológico

Dicen que para el año 2010 el desarrollo de las plantas de biodiesel proyectadas para Andalucía aportarán el 15,3 por ciento del consumo del carburante de la comunidad, muy por encima de los objetivos establecidos por la normativa europea y que fija este consumo en un 9,55 por ciento. Unas cifras muy halagüeñas pero que  no coinciden con el consumo real del biodiesel, muy por debajo todavía del de otros carburantes.

Si tiene un coche con un motor de gasóleo convencional, tiene todos los requisitos necesarios para disfrutar las ventajas y beneficios de este combustible que aunque algunos cifran su origen, como Gonzalo  Garrido, responsable de comunicación de Bionor, una de las plantas productoras nacionales, “en la época de las Guerras Mundiales a falta de otras alternativas, no cobra vigencia realmente hasta hace tres años, cuando se crea una normativa específica avalada por la Unión Europa y es cuando los inversores entran en el mercado”.

- Publicidad -

biodiesel¿Qué es el Biodiesel?
Pero, ¿qué es realmente el Biodiesel? El biodiesel es un carburante límpio que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el Gasóleo A produce un 30 por ciento menos de emisión de CO2 y un 40 por ciento menos de humo, por lo tanto daña menos el medioambiente. Una ventaja que se debe a que el biodiesel procede de las plantas oleaginosas, como la colza, la soja o el girasol y aceites y grasas recibidos de la hostelería o mataderos. Un hecho que permite reciclar el aceite de frituría, un residuo muy común y contaminante. Asimismo es una sustancia fácilmente biodegradable y en caso de derrame y/o accidente no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas, además, su punto de inflamación es superior a110 grado por lo que no está considerado como mercancía peligrosa.

El Biodiesel y los conductores
Junto con estas ventajas medioambientales, el Biodiesel también beneficia directamente a los consumidores, ya que mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible. Debido a su alto poder lubricante reduce la fricción, el desgaste y el ruido; mejorando la combustión al optimizar la potencia de la mecánica. Además su precio apenas se diferencia del Gasóleo A, en torno al 0’992 euros el litro-
Asimismo, este componente no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales, como el TDi, D, HDi o D4-D, siempre que se venda mezclado con gasoil. Esta peculiaridad lo convierte en algo apto para cualquier  mecánica diesel.
Unas ventajas que están provocando, poco a poco, que su consumo vaya creciendo y que ya sean muchos lo conductores que estén optando por surtir a sus vehículos de este carburante ecológico. Según comenta María Antonia Rodríguez, encargada de la gasolinera Los Ángeles de Montequinto, “el que lo prueba, repite, y tenemos hasta un cliente que viene precisamente desde Sevilla Este para echar Biodiesel”. Una elección motivada por la mayor sensibilización ecológica de algunos ciudadanos y por la creciente subida del precio del petróleo que los ha llevado, según Gonzalo Garrido de Bionor, “que los consumidores busquen otras alternativas más ecológicas y rápidas que no requieran cambios en el motor, a diferencia de otras energías alternativas”.
El punto negro lo pone su limitada distribución a través de pequeñas gasolineras o centros más independientes, ya que, según Garrido, “las grandes firmas solo surten los productos elaborados por sus plantas, aunque esta situación va cambiando poco a poco y, por ejemplo, Repsol ya se está iniciando en el Biodiesel”. Otro de los puntos flacos para facilitar el suministro de biodiesel se presenta desde el punto de vista de su fabricación y de la escasez en algún momento de la materia prima desde la que se extrae.

Andalucía, una buena consumidora
Aunque el ritmo de crecimiento no es tan rápido, Andalucía es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en el consumo de biodiesel con un total de 62 gasolineras con surtidores. Entre las provincias andaluzas con más gasolineras de este tipo se alza Sevilla, con 28, seguida por Huelva, 10, Cádiz, 7, Málaga, 5, Jaén y Granada con 2 y Córdoba y Almería con 1.

Una gasolinera con historia y apuesta ecológica
Una de las gasolineras de Sevilla en ofertar este servicio a su cada vez más creciente número de clientes se ubica en el término de Dos Hermanas, concretamente, en la barriada de Montequinto, junto a la autovía Sevilla-Utrera. La Gasolinera Los Ángeles, un establecimiento con 30 años de historia, apostó por el biodiesel hace tres años, según Maria Antonia Rodríguez, su encargada, “como una alternativa al vacío dejado por los surtidores de la extinguida Gasolina 98 y porque nos parecía interesante y muy importante”. En la actualidad cuenta con dos surtidores que cubren la demanda de una población y que desconoce en parte este producto.

 Ventajas y contribuciones del Biodiésel

La principal ventaja del Biodiesel es su política de cuidado del medioambiente. Por ello, su industria se basa en  planteamientos medioambientales, en el reciclaje del aceite y en el planteamiento de nuevos cultivos energéticos.
Por todo ello, el Biodiesel, contribuye, entre otras cosas:
– A la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos.
– A la lucha con el efecto invernadero.
– A la reducción de la dependencia energética exterior.
– A la protección de aguas fluviales y marinas.
– A la reducción de los costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
– A mejorar del marco socioeconómico del área rural.
– A Ofrecer una alternativa no contaminante al gasóleo.
– A Mejorar la combustión, reduciendo claramente la emisión de hollín.
Por ello, España es uno de los países europeos más consumidores.

La importancia del reciclado del aceite en el biodiesel

Una de las principales materiales de los que se extrae el Biodiesel es el aceite usado y reciclado.Una iniciativa, según Gonzalo Garrido, de la Planta Bionor , “que permite eliminar del mercado este material contaminante para darle un uso”, ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Por ello, existen algunos organismos no gubernamentales, como la ONG Madre Coraje que recicla aceite en la provincia de Sevilla.
Su principal objetivo, según Manuel Quintero, presidente de la Delegación de Madre Coraje en Sevilla es el de usar este aceite para fabricar jabón en una planta que tenemos en Jerez . Sin embargo como su capacidad de producción es muy limitada los excedentes del aceite recogido y que no pueden transformar en jabón lo venden a una empresa para que fabriquen biodiesel.
Esta ONG recoge el aceite usado en su nave sevillana en el Polígono Store, calle Nueva, bloque 3, número 24 y 25, pero, están intentando llegar a un convenio con algunos ayuntamientos para instalar algunos contenedores de reciclaje de 600 ó 1.000 litros en los que pasarse a recoger el aceite.  Mientras tanto lo recogen en el Almacén Municipal, en grandes cantidades, o en la sede de la ONG en la barriada de San Antonio en el local 3, los jueves de 18:00 a 20:00 horas.

plantaLas plantas de Biodiesel comienzan su expansión por toda la península 

Mientras se sigue asentando su consumo, las grandes productoras de Biodiesel comienzan su expansión por la península. Este es el caso de Bionor, con dos plantas productivas actualmente en el País Vasco e Italia, que ha comenzado las obras de la mayor planta de producción en toda España, que se ubicará en el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.
Asimismo, recientemente la Junta de Andalucía concedió un incentivo de  2,31 millones de euros para dos proyectos presentados por Entaban Biocombustibles del Guadalquivir y Biodiesel de Andalucía 2004 para la puesta en marcha de plantas de producción que utilizarán como materia prima aceites usados y crudos y grasas de animales. El proyecto se ubicará en la provincia de Sevilla, en el municipio de Fuentes de Andalucía, convirtiéndose en la primera planta de Andalucía.

Dudas del consumidor 

Los trabajadores de la Gasolinera Los Ángeles de Montequinto tienen por costumbre repartir entre sus clientes folletos explicativos sobre el Biodiesel y sus ventajas. Entre las principales dudas planteadas por los conductores al descubrir este novedoso combustible destaca, según la encargada de la central, “El  temor de que el combustible pueda dañar el motor”. Una impresión errónea.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!