El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, ha realizado un simulacro de agresiones a profesionales sanitarios. Las simulaciones, organizadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, tienen por objetivo reforzar la prevención y mejorar la respuesta ante posibles situaciones de violencia en los centros asistenciales.
La actuación se ha desarrollado en dos localizaciones y niveles asistenciales diferenciados: una consulta del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Valme y en el centro de salud Doña Mercedes, en Dos Hermanas. Esta intervención conjunta permite abordar la prevención de agresiones desde una perspectiva integral, adaptada a las particularidades del entorno hospitalario y de Atención Primaria, ambos incluidos en la estructura organizativa del área sanitaria.
Prevención y trabajo en equipo
Los simulacros han contado con la participación de profesionales de distintos perfiles de ambos dispositivos asistenciales y del personal de seguridad. A través de la recreación de situaciones realistas, se ha evaluado la activación de los procedimientos de actuación, la respuesta del profesional afectado, la intervención de sus compañeros y la coordinación con Seguridad.
Asimismo, los ejercicios han permitido comprobar el funcionamiento de AUXILIA, la aplicación corporativa como herramienta de apoyo para comunicar este tipo de incidentes.
Estos ejercicios permiten entrenar los procedimientos de respuesta, reforzar la comunicación interna y detectar posibles aspectos de mejora. Su desarrollo en ambos niveles asistenciales contribuye a extender la cultura preventiva al conjunto de los dispositivos sanitarios y a avanzar en la protección de los profesionales, con independencia del ámbito en el que desarrollen su actividad.
Plan de prevención y atención
La iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dirigido a prevenir y combatir la violencia contra los trabajadores, mejorar su protección y reducir las consecuencias de estos incidentes.
Este plan contempla medidas de apoyo a los profesionales afectados, asesoramiento jurídico y coordinación institucional. En este contexto, los simulacros constituyen una herramienta preventiva para reforzar la preparación de los equipos y avanzar en la creación de entornos laborales más seguros, tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria.




























