El VI Torneo de Debate Académico Ciudad de Dos Hermanas ya tiene ganadores. El pasado día 19 de mayo se disputó la gran final en la Ciudad del Conocimiento, en la que, en la categoría de 1º y 2º de ESO, el centro ganador fue el IES Ibn Jaldún. Mientras que en la de 3º y 4º de ESO, venció el IES Galileo Galilei.
Tanto en la semifinal como en la final, los equipos abordaron una cuestión apasionante y compleja: el desarrollo de su identidad con libertad en el entorno actual. Un debate que les ha llevado a reflexionar sobre la influencia de la familia, la escuela, las redes sociales, la cultura y las expectativas sociales en la construcción de la propia personalidad.
Previamente, en las fases preliminares reflexionaron sobre un tema profundamente humano y muy presente en nuestro tiempo:
soledad no deseada como uno de los principales problemas de la juventud actual, un tema que les ha permitido analizar cómo las relaciones personales, la salud emocional y el sentido de pertenencia influyen en el bienestar de las personas.
En su sexta edición, este torneo de debate se consolida como una cita anual fundamental para la comunidad educativa nazarena. Más de un centenar de estudiantes de Educación Secundaria han participado este año, formando un total de 16 equipos en representación de 11 centros educativos de la ciudad.
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la creación de dos categorías diferenciadas: una para el alumnado de 1º y 2º de ESO y otra para el alumnado de 3º y 4º de ESO. Esta nueva organización ha permitido que los debates se desarrollen en condiciones más equitativas, favoreciendo enfrentamientos entre estudiantes con niveles de madurez y experiencia similares, y ofreciendo a todos y todas mayores oportunidades para demostrar su capacidad de argumentación y análisis.
A lo largo de las diferentes fases, se ha podido comprobar cómo chicas y chicos de todas las edades han compartido ideas, argumentos y conocimiento con una madurez admirable. Desde la organización se ha querido hacer una mención muy especial al alumnado de 1º y 2º de ESO, que ha sorprendido al jurado y al público por su valentía, su preparación y su soltura al enfrentarse a un reto tan exigente como es el debate académico. Han demostrado que la edad no es un límite cuando existen ganas de aprender, esfuerzo y entusiasmo.
Un compromiso común
El éxito de esta actividad es posible gracias al esfuerzo conjunto de los centros educativos, del profesorado implicado y, por supuesto, al compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que impulsa este torneo desde sus inicios, a través de las Delegaciones de Educación e Igualdad y Juventud.
Centros participantes:
- CC RAMÓN CARANDE
- CC ANTONIO GALA
- CC NTRA. SRA. DE LA COMPASIÓN
- CC SAGRADA FAMILIA
- CC SAN HERMENEGILDO
- IES ALVAREDA
- IES GALILEO GALILEI
- IES HERMANAS MACHADO
- IES IBN JALDÚN
- IES MARÍA GALIANA
- IES VISTAZUL




























