Un año más, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, declarado miembro de la Red de Municipios Orgullosos y reconocido como Espacio libre de LGTBIfobia, se suma a la conmemoración del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Dos Hermanas Orgullosa será el lema que englobará un calendario de actos con el que se refuerza el compromiso del consistorio nazareno con la Igualdad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, además de con la prevención de los delitos de odio hacia este colectivo. Proyecto subvencionado por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.
De este modo, ha explicado la delegada de Igualdad, Mª de los Reyes Garrido Jaén, «se contribuye al desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa, igualitaria y diversa».
Primera marcha Dos Hermanas Orgullosa
El día 12 de junio será el pistoletazo de salida de los actos en conmemoración de este día tan importante para la defensa de los derechos y la dignidad de las personas del colectivo LGTBI+ con la primera Marcha Dos Hermanas Orgullosa 2026. Está organizada por la asociación nazarena Visibles2H, en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dentro del Programa Municipal de Educación Afectivo-Sexual Sin Miedo.
La marcha partirá a las 19:00 horas desde la Casa de la Mujer, en la Avenida Cristóbal Colón, 32, buscando el centro de la ciudad por la calle Santa María Magdalena. En la marcha irá una carroza con la sesión de la Dj Electrónika, quien estará acompañada por la actriz Lola Buzón, la pregonera de esta edición del Orgullo y la artista drag nazarena, Eleni Sodoma, madrina de Dos Hermanas Orgullosa 2026. En la marcha se portará una bandera del arcoíris y se contará con la ambientación musical de la batucada Som do sul.
Pregón y Festival
A las 20:00 horas está prevista la llegada a la Plaza de la Constitución. Allí tendrá lugar el pregón de Lola Buzón, actriz transexual sevillana y activista por los derechos del colectivo LGTBI+
A continuación, arranca el festival Dos Hermanas Orgullosa 2026 con la actuación especial de Samantha Balantines, artista drag queen, humorista y artista multidisciplinar gaditana. Además, habrá un Espectáculo Drag Brunch, una propuesta artística actual que ofrece una puesta en escena visual y festiva con djs y bailarines.
De manera paralela, en la Calle Ntra. Sra. de Valme se disputa la primera Carrera de Tacones Dos Hermanas Orgullosa, que organiza Visibles 2H. Habrá que recorrer corriendo, con unos tacones de mínimo 10 centímetros una distancia de 100 metros entre el número 22 de la calle y Los Jardines. A mitad de recorrido, habrá una mesa con complementos para que los participantes se caractericen.
Habrá un premio de 200 euros para el concursante ganador de esta I Carrera de Tacones del Orgullo, y dos premios de 50 euros para la mejor caracterización masculina y femenina. Toda la información de este concurso e inscripción en el siguiente enlace.
Otras citas de Dos Hermanas Orgullosa
14 DE JUNIO: 20:00 horas. Teatro El reflejo del bloque libertad del CTV Teatro, en colaboración con Visible 2H. LUGAR: Centro de artes escénicas nazareno Antonio Morilla Rodríguez. Entrada libre hasta completar aforo.
19 DE JUNIO: 19:00 horas. II PREMIOS VISIBLES2h, tanto los de su II Certamen de Relatos Cortos como a personas y entidades que contribuyen a la visibilidad de este colectivo. Lugar CC. La Almona.
26 DE JUNIO: 10:00 horas. LECTURA DE MANIFIESTOS por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Lugar: Puerta del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución.
DEL 12 DE JUNIO AL 2 DE JULIO: Exposición El espejo de Ero. Organiza STOP SIDA, en colaboración con Visibles2H. Lugar: CC. La Almona.



























