La chirigota juvenil del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu se ha vuelto a colar en lafinal juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz 2026. Los Vengadoritos cantaba en el Gran Teatro Falla este viernes, día 30, en la última ronda de semifinales y, a su término, el presidente del jurado, Antonio Rivas, daba a conocer las 13 agrupaciones que cantarán en la final del día 6 de febrero, entre ellas, la de Dos Hermanas.
El jurado de la cantera está presidido por Antonio Rivas y cuenta con Isabel María de los Reyes Gómez, María del Carmen Jiménez Barea, Laura Rivero Ramos, María del Carmen Bernal Martínez, José María Hurtado de Mendoza Fernández, Carlos Aldón Martínez, Juan Ramón Jiménez Malia y Josep Castilla, con Amanda Real Guerrero como secretaria.
Los Vengadoritos es una de las cuatro chirigotas juveniles finalistas, junto con cuatro comparsas y cuatro cuartetos, así como un coro.

En esta edición del COAC 2026, la chirigota juvenil nazarena presentaba una importante novedad en la autoría, contando con las letras de Antonio Pedro Serrano ‘Canijo de Carmona’, que de esta manera se desquita de su retirada del mundo de las chirigotas adultas, mientras que la música es de Eduardo José Mejías, que tiene un importante bagaje en la cantera de Carnaval. La dirección de la chirigota la ostentan Candela Avilés y Marcos Serrano, contando como representante legal con José Manuel Mena García.
Los Vengadoritos se presentan en esta ocasión como los hijos e hijas de los famosos Vengadores de Maŕvel, que se han escapado de las extraescolares para cantar en el Teatro Falla. Los pasodobles los dedicaron, precisamente, a la entrega incondicional de los padres y a la esclavitud de la gente jpven con la imagen en redes sociales. Los cuplés se los dedicaron a las zonas de bajas emisiones en las ciudades, a los padres que critican a la generación de sus hijos y al uso de los términos anglosajones entre los jóvenes. En el estribillo aseguran que han venido a Cádiz para librarla esa gente que quiere conquistar sus tierras, porque seguro que es un «ser-villano». En la tanda de cuplés contarón con el cameo de los hijos del autor de cuartetos Ángel Gago.
En la pasada edición, la chirigota del C.C.C. Ibarburu se quedó en semifinales con Amigos de Guinness. Anteriormente, consiguió el primer premio en 2023 con Vuelven las más… carillas y el segundo premio en 2024 con Chirigoteros desde la cuna.

Fotos: Ayto. de Cádiz / J. M. Reina.




























