Las tintas y los mitos femeninos se dan la mano en la exposición que se puede visitar hasta el día 26 de octubre en la Sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural La Almona. Con el título Diosas en su tinta, esta muestra es fruto de un proyecto de innovación educativa intercentros e interdisciplinar en el que se han implicado dos instituto de Dos Hermanas, IES Virgen de Valme e IES Olivar de la Motilla, así como el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla.
El acto de inauguración contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez Jiménez, y del concejal de Educación. Fue, precisamente, Rafael Rey Sierra el encargado de dar la bienvenida a los presentes para hablar de esta exposición en la que «tres centros han unido su talento, creatividad y su compromiso con la cultura para ofrecernos una muestra en la que el arte, la educación y la igualdad se dan la mano».
A través de las obras, apuntó Rafael, se invita «a reflexionar sobre la fuerza creadora de la mujer y sobre el poder y la belleza de la tinta como medio de expresión y, sobre todo, sobre la importancia de mirar el mundo desde una perspectiva más sensible y diversa«.
El concejal puso en valor el trabajo con proyectos en los centros educativos, aunque «no es fácil trabajar con proyectos y poner de acuerdo al profesorado de distintos ámbitos y áreas no es difícil. Pero, el trabajo por proyectos es una de las mejores buenas prácticas educativas y aquí tenéis el ejemplo».
Para concluir, Rafael Rey quiso felicitar al profesorado, por su implicación, y, sobre todo, al alumnado, «por el magnífico trabajo que podemos contemplar en esta exposición». Por lo que, concluyó, «quiero daros las gracias por contribuir a que Dos Hermanas siga siendo una ciudad viva, comprometida con la educación, la cultura y la igualdad«.



Génesis del proyecto
La génesis de este proyecto tuvo lugar hace más de cuatro años, en un taller de Andalucía Profundiza, en el que se planteó aprender cómo escribían los romanos: los soportes que usaban, los instrumentos de escritura y con qué escribían. Lo más impactante, se asegura, fue descubrir que usaban tintas y la elaboraban ellos mismos con procesos químicos.
El alumnado comenzó realizando tablillas de cera, cálamos, imitación de papiro y la tinta ferrogálica. Se empezó trabajando en 2º de ESO, pero los alumnos y alumnas ya están a punto de terminar Bachillerato, ya que durante estos años se ha seguido investigando en los tres centros.
Como los romanos solo usaban la tinta negra o, a veces, tinta roja para escribir, y los centros querían fabricar tintas de colores, les llevó a la época medieval. Haciendo siempre uso de elementos naturales, se fabricó tinta de cochinilla, tinta azul índigo, tinta amarillo imperial y muchas otras.
Con este proyecto, han ganado el primer premio de Ciencia en Acción 2023 en la modalidad de Demostraciones de Química y, posteriormente, el premio Humanitas de la Universidad Pablo de Olavide.








La tinta llevada al arte
Fue a través de las profesoras de Arte que se vio la posibilidad de utilizar estas tintas para la pintura y comenzó la siguiente fase del experimento. Para ello, se les concedió a los centros un proyecto de Innovación Educativa por parte de la Junta de Andalucía y se pusieron manos a la obra para realizar obras plásticas, pero que tuvieran como centro de interés a la mujer en la mitología, siempre desde una perspectiva de género.
Toda esta labor, llevada a cabo en asignaturas tan dispares, como Latín, Química, Historia o Arte, ha traído como consecuencia la realización de pinturas, pósters u obras gráficas sobre este tema que ahora se presenta en esta exposición.
Horario
La exposición sobre las tintas y los mitos femeninos se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, así como los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.




























