La vivienda ha sido la protagonista del pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. El grupo socialista ha denunciado que, por «una decisión unilateral del gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía, las viviendas protegidas han aumentado su precio enormemente, con un incremento de casi el 36 por ciento. Esto se debe, según se recoge en la moción, al Decreto-Ley 1/2025 de 24 de febrero de Medidas urgentes en materia de vivienda, publicado en el BOJA nº 41 de 3 de marzo. Un Decreto-Ley que se validó con los votos del Partido Popular conjuntamente con Vox, al que se opusieron el PSOE y Por Andalucía-Adelante Andalucía.
Este decreto, según explicó el portavoz del grupo socialista, Agustín Morón Marchena, en el plenario, reduce los grupos de ciudades de 4 a sólo 2 y «la Junta de Andalucía ha igualado el precio de la VPO en Dos Hermanas al de, por ejemplo, en Sevilla capital, Málaga capital o la Costa del Sol, lugares donde la vivienda libre está muy por encima del precio de cualquier tipología de VPO. Pero este no es el caso de nuestra ciudad, que como decía es dónde más VPO se está construyendo en los últimos años».
Y, por si fuera poco esta subida, añadió el portavoz, «se remata la jugada actualizando el módulo y también lo encarece de 870 a 894,36 euros el metro cuadrado«, con un incremento de 530 euros. De esta forma, una vivienda tipo, de 2-3 habitaciones, de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, de regimen especial, en Dos Hermanas tiene un precio de 180.705,57 euros, cuando antes del decreto era de 133.083, lo que supone un incremento de 47.621,97 euros. Y hay que tener en cuenta que a este tipo de vivienda sólo pueden acceder quiénes tengan ingresos por debajo de 25.200 euros, hasta 3 IPREM (el valor del IPREM en este 2025 es de 8.400 euros / año).
Para quienes tengan ingresos de hasta 46.200 euros, hasta 5,5 IPREM, pueden acceder a una vivienda de VPO en régimen general. En este caso los precios han aumentado 601,018€ el metro cuadrado útil. Así una vivienda de 70 metro con garaje y trastero ha pasado de 150.828,08 a 204.799,61 (incremento de 53.971,53 euros).
Por último, las VPO de precio limitado, que tienen menor tiempo de protección, puedes venderse a precio de mercado después de 7 años y van dirigidas a quienes tengan ingresos de hasta 58.800 euros (hasta 7 IPREM), la vivienda tipo de 70 m2, garaje y trastero, el precio ha pasado de 177.444,80 a 240.940,65 (el incremento ha sido de 63.495,85 euros).
Los acuerdos de la moción presentada en el ayuntamiento recogen que se inste a la Junta de Andalucía, a su Consejo de Gobierno, a que revise la adscripción de Dos Hermanas a un grupo territorial con un coeficiente acorde a parámetros justos, en consonancia con la ciudadanía demandante de vivienda de protección oficial, para que así el precio de la vivienda sea más económico. Además, se solicita al Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía que cualquier decisión en materia de vivienda que afecten a los municipios andaluces, sean consensuadas y se realicen con el máximo acuerdo de todos los grupos políticos, y que se le consulten.
Esfuerzo en el Ayuntamiento
El alcalde, Paco Rodríguez, anunció durante su intervención que el Ayuntamiento mantenía su esfuerzo de aplicar el descuento del 12% a los compradores de viviendas de protección oficial, en régimen especial. De esta forma, si antes del decreto, el descuento era de unos 16.000 euros por vivienda, bajando de 133.000 a 117.000, tras esta normativa de la Junta, una vivienda de este tipo pasará de 180.000 a 158.400 euros, incrementando el descuento a 21.000 euros.
Postura de la oposición
Desde el PP, la concejala Ana Chocano defendió que para el «PP, la vivienda es la máxima preocupación con políticas que sean útiles». En este sentido, según Chocano, «en los últimos años del gobierno socialista en la Junta, se calificaron 1.993 VPO, mientras que desde 2019, el gobierno popular ha calificado 12.000». Añadiendo que la «disposición de suelo, la reducción de la burocracia, las rebajas fiscales y el aumento de la seguridad juridica son los pilares que están consiguiendo las políticas del PP en materia de vivienda».
Para Con Andalucía, su concejala Nerea Tovar, «el PP está demostrando su desconexión con la realidad andaluza, sobre todo con la juventud, ya que las personas con pocos ingresos solo se pueden permitir alquileres a precios desorbitados». Por lo que, añadió, «hacen falta políticas de verdad para la gente trabajadora«.
Adrián Trashorras, portavoz de Vox, calificó la moción socialista de «cinismo político» y «nulas» las políticas de vivienda del PP, ya que «este decreto es una tirita para un enfermo de extrema gravedad». Postura similar a la mostrada por la concejala no adscrita, Teresa de Terry, quien mostró su apoyo a la propuesta por «apoyar políticos en beneficio de Dos Hermanas».
La moción salió adelante en el ayuntamiento solo con el apoyo de Con Andalucía y la concejala no adscrita, Teresa de Terry, contando con el voto en contra de PP y Vox.
Otras mociones
Vox también presentó en el pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento una moción relativa a la vivienda, en régimen de alquiler a precios asequibles, posicionando en contra de la intervención del Gobierno en el precio de las mismas. Fue rechazada con el voto en contra de PSOE y Con Andalucía, contando con el apoyo de PP y la concejala no adscrita.
Con el apoyo del PSOE, el voto en contra de PP y Vox, y la abstención de la concejala no adscrita Teresa de Terry, se aprobó la moción presentada por Con Andalucía en defensa de la enseñanza pública. Un texto que insistía, además, en las reclamaciones educativas urgentes que tiene la ciudad de Dos Hermanas, como el nuevo instituto de la Avda. Ingeniero José Luis Prats o el conservatorio profesional de música de Entrenúcleos. Reclamaciones que, desde el equipo de gobierno, se incrementaron con otros proyectos pendientes de la Junta de Andalucía.
La moción del PP para la creación del Consejo Sectorial de la Discapacidad, como un órgano de participación y un punto de encuentro, fue rechazada con el voto en contra del PSOE, abstenciones de Vox y Teresa de Terry, y el apoyo de Con Andalucía. «Una moción con buenas intenciones, pero que busca un rédito partidista, además de que lo que se solicita ya se hace», argumentó el portavoz socialista, Agustín Morón, el voto en contra de su grupo.




























