Un grupo de padres y madres ha puesto en marcha una campaña en Change.org para recoger firmas y reclamar a la Junta de Andalucía la construcción del edificio de Primaria del CEIP Entrenúcleos, además de una ampliación de la oferta educativa. En un principio, se ha puesto un límite de 500 firmas, aunque el objetivo es alcanzar una cifra mayor.
Lo que se reclama, concretamente, es ampliar la oferta educativa del colegio, aprovechando el espacio ya disponible en el edificio de Educación Infantil, para incluir a más niños de 4 y 5 años e incluso a niños de Primaria, mientras se construye el nuevo edificio de Primaria.
Además, se solicita acelerar las obras de la segunda fase, dedicada a Primaria, para que en el curso 2025/26 se pueda ofertar una educación completa. Consideran que es urgente que el CEIP Entrenúcleos se complete con todos los cursos necesarios para satisfacer la demanda educativa de las familias de la zona. «La conciliación familiar y el acceso a una educación cercana y de calidad no pueden esperar», aseguran.
Esta iniciativa tiene su origen cuando se anunció la apertura del colegio para el presente curso, creándose un grupo de Whatsapp de madres y padres. A principios del pasado mes de noviembre, ya se recogieron 1.000 firmas, que se entregaron en el en el registro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. En aquel momento, se explica, no se obtuvo «ninguna respuesta por su parte, por lo que ahora se ha decidido hacer esta campaña para intentar llegar al mayor número de personas posible y conseguir una mayor repercusión«.
Zona en expansión
El CEIP Entrenúcleos es una infraestructura educativa recién inaugurada, cuya primera fase (dedicada a Educación Infantil) ya está terminada y en funcionamiento. Sin embargo, consideran que «la oferta educativa es insuficiente, ya que en este centro solo se han habilitado 50 plazas para niños de 3 años, dejando fuera a muchos niños y niñas de 4 y 5 años, así como a los de Educación Primaria».
Este problema es especialmente «urgente» debido a que Entrenúcleos es una zona de rápida expansión, donde cada vez hay más familias jóvenes con niños en edad escolar. La falta de plazas, se asegura, «está obligando a muchas familias a matricular a sus hijos en otros centros de Montequinto o Arco Norte o a inscribir a los hermanos en colegios separados, dificultando enormemente la conciliación familiar y generando un gran esfuerzo logístico».