En su XIX edición, el Festival Nacional de Teatro Aficionado llevará el nombre de Antonio Morillas Rodríguez, el que fuera su gran impulsor y su director hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto. Así se anunció este viernes, día 26, en el acto de clausura y entrega de premios de su 18 edición, celebrada en el Centro Cultural La Almona, con la presencia del alcalde, Paco Rodríguez, y la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, entre otros concejales del equipo de gobierno.
Su actual director, Antonio Morilla López, dio a conocer el escrito recibido desde alcaldía del Ayuntamiento de Dos Hermanas ante la petición planteada por CTV Teatro para cambiar el nombre de este festival nacional de teatro que, hasta la fecha, llevaba el nombre de Fernán Caballero. El consistorio ha recibido «con agrado» esta petición y así se hará efectiva a partir de su próxima edición en 2025.
Durante el acto de clausura, la organización del festival rindió un emotivo homenaje a Antonio Morillas Rodríguez. Tras la proyección de un vídeo con algunas de sus interpretaciones en teatro, el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, que presidió esta cita, hizo entrega a su mujer, Lola Páez, de un detalle. Ella, muy emocionada, aseguraba que «él se sentiría muy orgulloso de que se le recuerde y rinda homenaje en su festival».
Antonio Morilla López aseguró durante su intervención que «el festival está consolidado en Dos Hermanas y en el panorama de teatro aficionado nacional, algo que no sería posible sin el esfuerzo y tesón de la persona que lo impulsó». Antonio Morillas Rodríguez fundó el Coletivo de Teatro Vistazul en 1987 y desde ese momento ha llevado a escena 37 montajes con 715 funciones tanto dentro como fuera de España. Todas las obras del CTV, de las que 15 fueron escritas por el propio Antonio, contarón con él como actor. En 2006 funda el festival de teatro aficionado.
El alcalde también tuvo palabras en recuerdo para el homenajeado, «una persona comprometida con este municipio y que se ha dedicado a fomentar en mundo del deporte, la cultura, la política y, por encima de todo, el teatro que tanto ha amado».
Paco Rodríguez también tuvo palabras para el festival, asegurando que «Dos Hermanas se abre al mundo a través de la cultura y el teatro«. Además, «en los momentos tan complicados que nos están tocando vivir, a través del teatro se transmiten valores de libertad, solidaridad y justicia social«. Considerando que es «un género fundamental para que las sociedades que queremos consolidar la democracia hagamos uso de esos valores».
109 obras se han presentado en la XVIII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero.
Entrega de premios
El grupo Orozú Teatro, de Cádiz, ha sido el gran triunfador de esta edición del festival. Con su propuesta de El Liquidador, que aborda el problema de los malos tratos desde el humor se llevó el primer premio del festival, así como las distinciones al mejor guión y mejor actriz principal, para Belén Pérez Daza.
El segundo premio ha sido para la compañía Amigos del Teatro de Castellón con la obra El Trastero. La distinción de la mejor dirección fue para la obra Travesías de la compañía madrileña La Tea del Tro de Rivas Vaciamadrid. La mejor puesta en escena fue la de Ninette y un señor de Murcia de la Compañía del Gags (Cádiz).
Esta propuesta también se llevó la mención de la mejor actriz secundaria para Almudena González. El mejor actor principal ha sido Manuel Jiménez de Promesas de Libertad, de la compañía sevillana de Santiponce Trajano Teatro. Por último, la distinción al mejor actor secundario se concedió a Juan García de la Coba del grupo Callejón del Gato (Málaga) con La mujer de nuestras vidas.
La gala estuvo presentada por José Manuel Soto, del grupo de teatro La Esperanza, y Esther Delgado, de CTV Teatro, quienes empezaron con un homenaje a los autores del teatro andaluz, como Federico García Lorca, Pedro Muñoz Seca, Antonio García Gutiérrez, Carmen Pombero, Juan Carlos Rubio o los Álvarez Quintero.