Se cumplen 25 años desde que José Manuel Pavón, Lorenzo Andrés Morales y José Antonio Fernández deciden dar una segunda oportunidad al Coro de la Hermandad de Valme e iniciar su reorganización mediante un grupo de amigos que reúnen para cantar a la Virgen.
La Protectora de Dos Hermanas ya había tenido un coro, creado en 1988 durante el mandato de Juan Varela como hermano mayor y que tuvo como primera directora a Ana Trujillo. Pero fue en aquel año de 1999 cuando se inicia la nueva etapa de esta formación musical que sigue hasta nuestros días.
Con José Manuel Pavón como director, se comienza a dar forma a este coro, contando con amigos. Entre ellos, se encontraba José Antonio Cruz Rivas, que lo sucedió en la dirección hasta la actualidad. Para José Antonio, “las claves de que este coro haya perdurado en el tiempo radica en eso, en que somos un grupo de amigos y se han instaurado lazos de amistad entre todos nosotros”.
Una gran familia que pone voz a un coro que tiene un sonido muy característico e inconfundible, en el que, para su director, “tiene mucho que ver el sello de los compositores que crean nuestros temas cantados para Valme”. Entre ellos, se encuentra Pablo Oñós, Curro Varela, Manolo Delgado, Octavio Adame o Daniel Vaquero, entre otros.
Gran evolución
Aunque los comienzos nunca son fáciles, el coro experimentó un gran cambio en 2007 con el estreno de su primer espectáculo, Sabe mi pueblo a Valme. Ahí se inició una gran evolución que dura hasta el presente, instaurando en ese año las pruebas de acceso al coro “para mantener el nivel de calidad que se alcanzó en ese momento”.
Entre sus objetivos de futuro, el lanzamiento de un nuevo disco, ya que, no han publicado nada desde el último de 2017. Por ello, a su director le gustaría embarcarse en este nuevo proyecto “ya que hay nuevos temas, que tienen buena calidad, y que me gustaría que quedasen grabados”.
Concierto en el teatro
El teatro municipal acoge el sábado, día 21, a las 18:00 horas, el IX Concierto Dos Hermanas Suena a Valme, que protagoniza cada víspera de la romería el coro de la hermandad. El espectáculo lleva por título 25 Años, Siempre Valme, en alusión al XXV Aniversario de la reorganización de esta formación musical.
Será, en palabras de su director, José Antonio Cruz Rivas, “un espectáculo sencillo y en el que se hará un recorrido por este cuarto de siglo de vida a través de los 25 temas más simbólicos”.
Las entradas tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir en el quiosco instalado en la puerta de la Parroquia de Santa María Magdalena, de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas.