La Hermandad de Valme ha abierto el proceso de entrega de documentación para las personas que quieran participar en la próxima romería en coches de caballos o carros de mulos. Un proceso que se pone en marcha, según la corporación, a efectos de salvaguardar su responsabilidad ante las autoridades competentes (Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), y con carácter preventivo por los riesgos derivados de la organización, en previsión de las posibles incidencias que, llegado el caso, fuese necesario solventar.
Por ello, la hermandad pide la “máxima colaboración” para poder garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad de todos los participantes en el cortejo de la Romería de Valme, teniendo asimismo en cuenta la creciente complejidad que conllevan los aspectos organizativos de la misma.
Las personas que se quieran inscribir con su coche de caballos o carro de mulos, tiene que presentar la siguiente documentación:
- Nombre, apellidos, NIF, domicilio y teléfono de la persona titular del coche de caballos o carro de mulos (se entiende por titular la persona que comunica a la hermandad que pretende llevar un coche de caballos o carro de mulos en el cortejo de la romería. En caso de grupos o denominaciones conjuntas, se deberá designar una persona responsable, mayor de edad, que figure como titular).
- Nombre, apellidos, NIF, domicilio y teléfono del propietario del coche de caballos o carro de mulos. (Esto en el caso de ser una persona distinta del titular; es decir, en casos de alquiler, préstamo o cesión del coche de caballos o carro por parte de un tercero).
- Nombre, apellidos, NIF, domicilio y teléfono del propietario o titular de los animales de tiro (caballos o mulos). Es decir, datos completos de la persona que alquila, trae o cede el ganado para que tire del coche de caballos o carro en la Romería.
- Nombre, apellidos, NIF, domicilio y teléfono de la persona encargada de conducir el coche de caballos o carro de mulos, indicando expresamente por cuenta de quién va a desempeñar dicha función en la Romería.
- Documentación sanitaria completa de los animales (incluyendo las tarjetas de identificación de cada uno de los animales, con indicación de la explotación de procedencia si la hubiera, y la persona titular de esta). Por normativa de la Junta de la Andalucía, la Hermandad debe recabar la documentación que obligatoriamente tiene que acompañar a cada animal en cada uno de sus movimientos, tanto en la Romería como desde el inicio de los desplazamientos hasta la finalización de la concentración de animales.
- Seguro de responsabilidad civil de los animales de tiro (caballos o mulos). El tomador de este seguro debe coincidir con la persona propietaria o titular de los animales de tiro.
- Seguro de responsabilidad civil del vehículo (coche de caballos o carro de mulos). El tomador de este seguro debe coincidir con la persona propietaria del coche de caballos o carro de mulos.
- Fotografía reciente del coche de caballos o carro de mulos; así como de su placa o matrícula de identificación.
- Justificante de haber abonado el importe del seguro de responsabilidad civil específico (vehículos terrestres sin motor) para la Romería de Valme 2024, que deberá ser concertado por la persona titular del coche de caballos o carro de mulos en la compañía indicada por la Hermandad y con las coberturas requeridas. A estos efectos, tendrán que dirigirse a la oficina de seguros Occident, sita en la Avda. Cristóbal Colón, nº 10, de Dos Hermanas (Agente: D. Antonio Cenizo). En el caso de que el pago del seguro se haya efectuado mediante domiciliación bancaria girada de forma automática, se requerirá certificado o justificante de la compañía donde conste la vigencia del mismo para la Romería del presente año. La Hermandad no recauda ni percibe importe alguno por este seguro.
- Ficha y declaración responsable de participación en la Romería, según los modelos facilitados por la Hermandad, que deberán ser suscritas por la persona titular del coche de caballos o carro de mulos, en representación del grupo correspondiente; o bien, recabando dicho titular la firma de todas las personas integrantes del grupo.
Fechas para la entrega de documentación
La Hermandad pondrá a disposición de las personas titulares o representantes de los coches de caballos y carros de mulos los impresos normalizados para que puedan hacerse constar todos los datos requeridos. La cumplimentación de estos impresos y la entrega de documentación indicada se podrá llevar a cabo, de forma presencial, en la Casa-Hermandad (Avda. de Andalucía, nº 167, antiguas Escuelas del Ave María), entre los días 16 de septiembre y 27 de septiembre, ambos inclusive, en horario de 20:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos, de 10:00 a 13:00.
Se reitera que, para la entrega del número, previamente se deberán haber facilitado a la Hermandad todos los datos y la documentación requerida. En caso contrario, no se podrá entregar. Los coches de caballos o carros de mulos que no lleven el número, quedarán fuera del cortejo oficial de la Romería.
Este número no determina el orden en el cortejo, solo sirve de control e identificación. Lo que quiere decir que la entrega de número no garantiza un lugar o posición concreta dentro del cortejo, solo la posibilidad de formar parte de él.