El Real Betis ha revalidado su título como campeón de la tercera edición de la LALIGA Hope Cup, que se ha disputado estos días en Kunming, China. Con el equipo verdiblanco han alzado la copa de campeones dos futbolistas de Dos Hermanas que se han desplazado al país asiático para disputar este encuentro. Ellos son Daniel Amoreti Ponce y Fran López Batan, dos futbolistas cadetes que llevan desde benjamines en las filas del Betis.
Estos dos futbolistas de Dos Hermanas son grandes amigos que llevan muchos años juntos en el club de Heliópolis. Los dos se iniciaron en el deporte del balompié en diferentes clubes de cantera nazarenos y ahora han disfrutado juntos de este título y de la victoria cosechada en la final ante el Sevilla FC, al que se impusieron por 1 a 0. El conjunto de Nervión, la Asociación de Fútbol de Hubei y la Selección Nacional de Fútbol de Jiangsu ocuparon los puestos del segundo al cuarto, respectivamente.
El Betis ganó los seis partidos disputados, los tres de la fase de grupo y los otros tres de cuartos de final, semifinal y final.
Para Fran López Batan participar «en este torneo tan importante ha sido un orgullo, sobre todo poder representar al Betis y que el club lo gane por segundo año consecutivo». Por su parte, para Daniel Amoreti Ponce «ha sido una experiencia increíble en un gran torneo con unas instalaciones impresionantes. Hemos disfrutado de China, su cultura y sus habitantes, que nos han tratado muy bien, y ha sido un mérito poder representar al Betis y traernos este trofeo para nuestro club y nuestra ciudad».
16 equipos chinos y españoles
En esta tercera edición de LALIGA Hope Cup participan un total de cinco equipos españoles y siete equipos locales chinos de categoría cadete. Por pate de la LALIGA: Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Betis, CA Osasuna y Villarreal CF, que están liderando el desarrollo del fútbol base en China. Mientras que en el bando local: la Asociación de Fútbol de la Provincia de Yunnan, la Asociación de Fútbol de Henan, la Asociación de Fútbol de Hubei, la Selección Nacional de Fútbol de Jiangsu, la Asociación de Fútbol de Chongqing, Shandong Taishan Football Club y la Evergrande Football School.
Los 12 equipos jugaron un total de 26 partidos entre el 24 y el 28 de agosto en las fases de grupos y eliminatorias para determinar el ganador. Pero, además de las habilidades futbolísticas y tácticas de los equipos sobre el terreno de juego, las actividades de intercambio cultural fuera del campo también se convirtieron en una parte indispensable para estos dos futbolistas de Dos Hermanas.
Intercambio cultural
Los equipos españoles visitaron la ciudad de Kunming y la Ethnic Culture Village para conocer mejor las características locales de Kunming Yunnan, sus costumbres y sus diversas culturas étnicas. Durante el torneo, el Villarreal CF también visitó la Kunming Southwest United University Research Institute Affiliated School y mantuvo un intercambio amistoso sobre tecnología y cultura futbolística con el equipo de fútbol de la escuela.
Este tipo de educación cultural es exactamente lo que promueve la LALIGA, y resulta especialmente positiva para que los jóvenes futbolistas enriquezcan su base de conocimientos, mejoren su visión cultural y se desenvuelvan en un escenario internacional más amplio. En el futuro, la LALIGA Hope Cup seguirá proporcionando una plataforma para que los jóvenes talentos de China y España compitan juntos y tengan intercambios interculturales, lo que les ayudará a crecer de forma más completa y rápida.
Orígenes del torneo
LALIGA concede gran importancia al cultivo de talentos futbolísticos y se compromete a promover este deporte a escala mundial. En los últimos años, LALIGA ha profundizado su cooperación con el sector del fútbol chino, promoviendo el desarrollo de la industria del fútbol en China, apoyando el desarrollo del sistema de formación de jóvenes futbolistas en China y estableciendo estrechas colaboraciones con diferentes niveles de gobierno, organizaciones y asociaciones de fútbol. La LALIGA Hope Cup y la LALIGA Kunming International Football School, que se pusieron en marcha en 2019, son fruto de la cooperación entre LALIGA y el fútbol juvenil de la provincia de Yunnan, pero también demuestran el compromiso de LALIGA con el desarrollo del fútbol base en China. El FC Barcelona y el Real Betis fueron los ganadores de las dos últimas ediciones de la LALIGA Hope Cup en 2019 y 2023, respectivamente.