- Publicidad -

Dos Hermanas conmemoró el pasado 28 de junio, el Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBIQ+ con un acto público y la defensa de dos mociones en el pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento.

La jornada comenzó el pasado viernes en Huerta Palacios, donde se organizó un acto desde la Delegación de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento junto con el colectivo de Visibles 2H. Contó con la presencia del alcalde, Paco Rodríguez, así como de varios integrantes de su equipo de gobierno, y de representantes de otros grupos políticos, como Con Andalucía y Partido Popular.

Durante el acto, la secretaria de Visibles 2H, Patricia Zambrano, dio lectura al manifiesto de su asociación, mientras que Mª de los Reyes Garrido Jaén, delegada de Igualdad y Juventud, leyó el manifiesto institucional.

- Publicidad -

El alcalde, la delegada de Igualdad, representantes de Visibles 2H y dos alumnas de los programas formativos de la Zona Sur fueron las personas encargadas del izado de las banderas con el que se finalizó el acto.

Pleno con dos mociones

Coincidiendo la celebración del pleno con la conmemoración del Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBIQ+, fueron dos las mociones presentadas en el pleno del mes de junio en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Una por el PSOE y otra por la formación Con Andalucía.

Los socialistas solicitaban en su propuesta, entre otros asuntos, “garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias, para que puedan desarrollar sus proyectos vitales en igualdad y libres de discriminación”. Además, se pedía poner freno a las “actitudes homófobas y a la adopción de medidas regresivas, impulsadas por gobiernos de la derecha y la ultraderecha, en contra de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI+ y que no son el reflejo del sentir de la mayoría social”.

Para ello, se pide seguir promoviendo e impulsando políticas públicas igualitarias e inclusivas enmarcadas en el principio de igualdad y no discriminación, a favor de la diversidad sexual, con carácter transversal, dotándolas de los recursos económicos y personales necesarios para su adecuado desarrollo. Además de defender la educación afectivo-sexual de calidad en el aula, como una de las herramientas más eficaces para combatir la LGTBIfobia, educando en el respeto a la diversidad sexual y de género y contribuyendo al desarrollo integral de la persona. Así como promover una mayor y más especializada formación en la materia a las y los profesionales públicos y privados e impulsar mecanismos que contribuyan a desarrollar plena y eficazmente la legislación aprobada en los últimos años.

La moción del PSOE instaba a la Junta de Andalucía a “comprometerse real y eficazmente con la dignidad y los derechos del colectivo LGTBI+ y que de debido cumplimiento a las leyes autonómicas aprobadas en esta materia, empezando por el Estatuto de Autonomía (Art. 35 y 37) y evite la LGTBIfobia institucional”.

Contra la LGTBIfobia

La de Con Andalucía se centró en el planteamiento de una serie de medidas contra la LGTBIfobia, como el establecimiento de protocolos antidiscriminatorios, que supongan un freno a esta fobia y un aliciente a la igualdad y no discriminación en los espacios públicos del municipio.

También se pide el desarrollo de campañas de formación y sensibilización de trabajadores y trabajadoras municipales y de la juventud nazarena contra la LGTBIfobia, así como la inclusión en las actuaciones formativas de módulos transversales para la igualdad, con protocolos de acompañamiento para las personas trans.

Con Andalucía solicitaba en la moción incluir en el callejero el nombre de activistas referentes LGTBIQ+ y utilizar un lenguaje inclusivo en toda la documentación administrativa municipal, tales como formularios o impresos del tipo que sean. Para ello, se propone el uso de términos genéricos y colectivos y la sustitución del campo “sexo” por “sexo/género”.

Por último se reclama a las administraciones superiores la colaboración con este ayuntamiento solicitando un Pacto Regional y de Estado contra la LGTBIfobia.

La moción del PSOE salió adelante con el voto a favor de Con Andalucía, la abstención de PP y la concejala no adscrita Teresa de Terry y la de Con Andalucía contó con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Teresa. Vox votó en contra de ambas propuestas.

Un debate no exento de polémica

Un debate que volvió a sacar las opiniones más manidas al respecto, como la de la concejala no adscrita, afirmando que “la orientación sexual de las personas no tiene importancia, ya que no me importa con quien se acuesta nadie ni sus sentimientos”. Por su parte, José Antonio Alcocer, concejal de Vox, volvió a mostrar su rechazo a este tipo de colectivos u organizaciones LGTBIQ+, aunque aseguró que “no toleramos ningún tipo de mala conducta contra estas personas y, si la hubiera en las filas de mi partido, sería el primero en irme”.

Una afirmación que llevó a su ex compañera, Teresa de Terry, a decirle a Alcocer en un posterior turno de intervención que “qué pena no haber sido heterosexual para que usted me hubiera defendido o se hubiera partido la cara por defenderme, cuando estaba bajo sus filas, de lo que usted mismo fue testigo”.

Desde el PP, su concejal Genésis González, echó en falta una “declaración conjunta” para dar “un mensaje de unidad”, asegurando que “hemos perdido la oportunidad de ir de la mano contra la LGTBIfobia”. Se refería, según el edil popular, a que el PSOE “ha hecho política con la moción, atacando a nuestro grupo político y diciendo que blanqueamos a Vox”.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Agustín Morón Marchena, se recriminó al PP que “no se puede defender los derechos LGTBIQ+, trayendo al debate a ETA o el catalanismo”. Las palabras, apuntó, “no valen nada, lo importante son los hechos y lo que se ve en el exterior del PP con este tema”.

La concejala de Con Andalucía, Nerea Tovar, añadió que “es un tema político porque estamos hablando de derechos humanos y el PP se ha posicionado siempre en contra de los avances de este colectivo”.

Otras mociones

La moción del PP sobre la reactivación de los espacios productivos de la ciudad fue rechazada con el voto en contra del PSOE. Para los socialistas, según su portavoz, “una moción que, aunque parece trabajada, se dedica a echar flores a Juanma Moreno y a decir que este Ayuntamiento no apuesta por los espacios productivos solo puede tener nuestro voto en contra”.

Morón recordó algunas de las últimas inversiones llevadas a cabo por el consistorio nazareno en el Polígono La Isla, como las mejoras urbanas en las calles Hornos, Foro, Termas, Acueducto, Torre de los Herberos o Río Viejo, por más de 900.000 euros, o la reforma del alumbrado público en el margen derecho de la carretera SE-3206, por 82.000.

Además, el portavoz aseguró que sería un detalle que el presidente de la Junta de Andalucía aprobara que “la Línea 3 de Metro no muera en el Hospital de Valme, sino que diera servicio a Fuente del Rey y el Polígono La Isla, favoreciendo su movilidad”.

Con el voto en contra de todos los grupos políticos fue rechazada la moción de Vox “para que nuestra ciudad reivindique y promueva la Semana de la Familia Nazarena”. Uno de los puntos que más se critió a esta propuesta fue el que se incluuyera, como uno de los problemas a los que debe hacer frente la familia, la inseguridad. Una situación provocada, según Vox, “por la inmigración ilegal y descontrolada que está degradando nuestros barrios, volviéndolos irreconocibles.”

Desde el PSOE, su portavoz, Agustín Morón, habló de “moción indignante, racista, que criminaliza la inmigración, clasista, inhumana e insensible”. Cuestionando, además, el resto de formaciones políticas, que solo se defienda un tipo de familia “más tradicional”, negando la diversidad familiar que existe en la actualidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!