Los tomates con sal son uno de esos recuerdos que Francisco Martín Morello ha rescatado de su memoria para convertirlos en poesía y que formen parte de su primer poemario. De ahí su título, Tomates con Sal, un viaje sentimental y nostálgico desde su Fuente Carreteros natal, pasando por Córdoba, donde estudió, y terminando en Dos Hermanas, ciudad en la que reside desde hace más de cuatro décadas.
Con Tomates con sal, este maestro jubilado, que desarrolló su carrera como formador en el CEIP Federico García Lorca y en el IES Vistazul, se atreve por primera vez a publicar sus poemas de la mano de Editorial ML. “Lo he hecho animado por una serie de personas que me pedían que lo publicase”, explica el autor, ya que, desde su jubilación se había centrado en la escritura de poesía.
El libro se estructura en dos partes. En una primera, Mi entorno, se basa en “unos poemas narrativos para contar cosas de su pueblo natal, vivencias y recuerdos”. En la segunda, Mi universo, “incluyo poemas más intimistas, con los que quiero rendir homenaje a los poetas que más me han marcado, haciendo uso de su estilo poético, además de escribir versos de denuncia social sobre diferentes temas, como la inmigración, las carencias sanitarias o el racismo, entre otros”.
Coplas nazarenas
El libro lo concluye con sus Coplas Nazarenas, “un sincero homenaje a la ciudad que tanto me ha dado”, en las que hace un repaso en verso por la historia de Dos Hermanas, con una serie de ilustraciones que él mismo ha realizado. Además, también se incluye Piropos para mi tierra, un poema en el que Francisco coge prestados versos de reconocidos poetas para hacer un homenaje a Andalucía.
En total, son más de 60 poemas, que aparecen acompañados por fotografías antiguas y algunas ilustraciones o dibujos que el propio autor ha realizado.
Tras su presentación hace unas semanas en el Club Vistazul, Tomates con sal será presentado nuevamente este viernes, día 28, a las 20:30 horas, en la cafetería Living Book.
La vinculación de Francisco Martín Morello con el mundo del arte le viene desde la infancia, ya que, desde niño, como él mismo cuenta, “lo que más he hecho ha sido dibujar o pintar”. Además, durante su etapa como docente, escribió algunas obras de teatro, así como guiones de programas de televisión, para llevarlas a escena con su alumnado.
Próxima publicación
Francisco ya tiene terminado otro libro de haikus, un tipo de poesía japonesa de 17 sílabas, escrita en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Podría ser su próxima publicación editorial, aunque no descarta publicar un libro de obras teatro para que sea empleado como recurso didáctico por los centros escolares.




























