El delegado de Movilidad, Antonio Morán Sánchez, ha presentado el plan especial que se va a activar la próxima semana con motivo de la Feria de Mayo de Dos Hermanas, que este año se celebra los días 2 al 5 de mayo. Movilizará casi 900 efectivos de los cuerpos de intervención de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Cruz Roja, cuerpo de voluntariado de Protección Civil, Servicio de Información y Notificación (SIN), empresas de vigilancia y seguridad, así como los servicios de limpieza y mantenimiento del recinto.
El delegado ha anunciado que con motivo del encendido del alumbrado del recinto ferial la noche del 1 de mayo, al tratarse de un día festivo, el Ayuntamiento va a adelantar el plan especial de tráfico desde esa misma mañana, no más tarde de las 10:00 horas.
Como es habitual, todo el operativo se coordinará desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, vigilantes de seguridad, guardacoches y el Servicio de Información y Notificación (SIN), y que estará ubicado en los terrenos situados frente a la segunda portada de la Avenida de España.
Como en la edición anterior, se mantiene en el recinto la ubicación de la caseta de Protección Civil, Cruz Roja y Niños Perdidos, sita en el nº 30 de la calle Castañuelas, justo al final de la principal arteria de la feria, cerca del Parque de Atracciones. En este punto, el personal voluntario de Protección Civil hará entrega de la pulsera identificativa gratuita para los más pequeños.
Controles de alcoholemia en el paseo de caballos
Antonio Morán ha insistido en recordar que, como el año pasado y atendiendo a la normativa de feria, la Policía Local realizará puntualmente «controles de alcoholemia dentro del recinto ferial a caballistas, cocheros y usuarios de enganches durante toda la feria, en prevención de posibles incidentes» y, como novedad, ha apuntado que «puede ser en cualquier momento, tanto en el paseo de caballos como a la entrada o salida de la feria«.
Por su parte, la Guardia Civil realizará un control exhaustivo de la entrada de alimentos al recinto y velará en todo momento por el cumplimiento de la normativa para evitar el maltrato animal. Como novedad importante en esta edición, los agentes del Seprona realizarán visitas puntuales a las casetas para el dar cumplimiento al riguroso control de alimentos en el interior de las mismas.
Por su parte, la Policía Nacional, además de reforzar el servicio de apoyo a la Policía Local, extremará la vigilancia con patrullas montadas de policías a caballo dentro del recinto, que ampliará por la noche con unidades especiales de intervención hasta las 7:00 horas.
Con respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), a partir de este mismo viernes se montará un retén en los terrenos del ferial para la supervisión de todas las casetas que, como ha insistido el delegado, «desde el martes tienen que disponer del certificado de gas correspondiente«.
Más controladores en los aparcamientos
Dentro de este plan especial, el delegado ha recordado que el recinto ofrece una amplia zona de aparcamientos gratuitos y vigilados en Cantaelgallo; precisamente, este año el Ayuntamiento ha reforzado el número de controladores. Junto al tanque de tormentas se localizará el aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Otra novedad importante este año, es la instalación de un Punto Violeta fijo en el porche de la caseta de Envases Carnaud, sita en la calle Mantoncillo, nº 3, junto a la caseta de la Peña Sevillista. Los horarios de este Punto Violeta son: miércoles, de 23:00 hasta las 04:00 horas de la madrugada; de jueves a sábado, desde las 19:00 hasta las 04:00 horas; y el domingo, desde las 19:00 hasta las 12:00 horas de la noche.
En lo que respecta al dispositivo de movilidad, el jefe de Policía Local, Francisco Monge, ha adelantado que la reordenación del tráfico se hará desde la mañana del miércoles, día 1 de mayo, en sentido único desde la glorieta de Canarias hasta la glorieta de Navarra, «dejando el lado derecho para los servicios públicos y, el contrario, para los conductores».
La Policía Local ha redactado un decálogo con las «recomendaciones a toda la ciudadanía para disfrutar de la feria», aconsejando el uso del transporte público, y ha recordado el cumplimiento de estricto del cierre de casetas a las 03:00 horas de la madrugada, siendo el desalojo de las mismas a las 06:00 horas.
Cambio de la parada de autobuses
En materia del plan especial de transporte urbano, el técnico de la delegación, Curro Ariza, ha anunciado que el inicio del servicio especial de Feria se adelanta este año dos horas la noche del miércoles del ‘Pescaíto’ y, el resto de los días, se adelanta una hora con respecto a los horarios habituales de pasadas ediciones de feria. Otra cuestión importante a destacar este año es la Línea 5 de Montequinto que combina el servicio ordinario con otro especial con llegada hasta la feria y una frecuencia de paso de hora y media. También se adelantan en una hora las expediciones en la línea de Fuente del Rey con el recinto ferial.
Entretanto, el servicio de taxi se mantiene en la Avda. de España, junto a la segunda portada. Como novedad importante de esta feria, la parada de autobuses cambiará este año de ubicación para evitar aglomeraciones en la Glorieta de Canarias y se situará muy cerca, en la Avenida de España, en dirección a la calle Tajo, justo a la altura de la farmacia, para favorecer así la fluidez del servicio público.
Además, los servicios de autobuses para el transporte urbano de pasajeros, a excepción del Metrobús, traslada como cada feria su cabecera desde la Plaza del Arenal al recinto ferial de Vistazul por la tarde y se intensifica la frecuencia de las líneas que conectan con Fuente del Rey y Montequinto.