- Publicidad -

Fran Pereira es uno de los tres autores del primer manual didáctico de escritura andaluza que se ha publicado, Aprende a escribir en andaluz. Este nazareno, que actualmente reside en Londres, se ha lanzado a esta aventura de la mano de dos filólogas, Celia Cobos y Nuria Bayo, con el claro objetivo de “dignificar la escritura andaluza, ya que hay gente que tiene necesidad de comunicarse en andaluz”.

Este libro es producto de un movimiento, que ellos llaman colmena y que surgió hace unos cinco años, con un grupo de Facebook. De él, nos cuenta Fran, nace “la ortografía estándar para andaluz, obra de un grupo de filólogos y que se ha creado en comunidad con la implicación de más de un centenar de profesionales relacionados con la lengua”. Además, se puso en marcha la iniciativa Andalugeek, que ofrece herramientas tecnológicas para ayudar a escribir fácilmente en andaluz desde el PC o el móvil.

En el marco de este entramado, a Fran Pereira se le ocurrió la idea de traducir clásicos de la literatura al andaluz, pero se dio cuenta, nos explica, “que antes había que enseñar a la gente y no había un manual didáctico, solo esas normas creadas por el grupo de filólogos”. Por ello, se pensó “desarrollar esas reglas en un manual didáctico ortografiado”.

- Publicidad -

Aprende a escribir en andaluz es un libro trilingüe (castellano, inglés y andaluz), que ha sido ilustrado por Julia Díaz Escalera y Soledad Durán Vaquero. Ellas han creado las escenografías de este manual didáctico y sus tres protagonistas: los niños Iyo y Birhinia y el lince Gâppaxo.

El manual se basa y estructura en las 12 estaciones, que se centran en cada una de las normas del andaluz y que explican sus sonidos. La heroína de esta norma es la letra Cedilla (Ç), “una de las más inclusivas de esta lengua, ya que se emplea como Z, H y S, integrando al zezeo, seseo y jejeo”. Cada estación cuenta con su correspondiente explicación y con ejercicios y tablas comparativas con el resto de lenguas clásicas.

Además, el libro tiene guiños culturales andaluces, con referencias a Lorca o Camarón, así como al grupo Califato 3/4, uno de los que presenta las letras de sus canciones en la ortografía estándar para el andaluz. Además, se incluyen conocimientos generales de Andalucía y de su entorno.

El objetivo, apunta Fran Pereira, “es que, desde niños a personas adultas, aprendan las 12 normas que les permita escribir en andaluz”.

Aprende a escribir en Andaluz ya se ha presentado en Dos Hermanas, en el edificio Huerta Palacios, así como en Sevilla, Coria del Río y Sanlúcar de Barrameda. Se puede adquirir, escribiendo un correo electrónico a edela.asociacion@gmail.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!