- Publicidad -

Esta Semana Santa 2024 que hoy termina tenía como uno de sus principales estrenos, al menos musicalmente hablando, el debut de la nueva Agrupación Musical Cautivo de Dos Hermanas. Hablamos con su director, David Pavón Rubio, para echar la vista atrás en estos días y conocer, desde su testimonio, cómo ha vivido esta agrupación su Semana Santa de estreno, marcada por la lluvia, y cómo se han preparado, en tan solo nueve meses, para poder llegar hasta aquí.

David Pavón Rubio es un cofrade nazareno con amplia experiencia en el asesoramiento y gestión de entidades musicales, quien ha ejercido distintos cargos en estas, organizando conciertos, eventos y demás, dentro del mundo musical. Además de haber ejercido cómo productor en diversas obras musicales, así cómo el asesoramiento a formaciones de todo el territorio nacional, con especial incidencia en Andalucía.

¿Cómo ha vivido la AM Cautivo Dos Hermanas esta Semana Santa marcada por la lluvia en vuestro año de estreno como agrupación?
Tal cual he ido viendo día a día a la familia, cómo nos determinamos, ha sido un desafío emocional para nosotros. Nuestro año de estreno como agrupación ha estado impregnado de ilusión y dedicación, pero la lluvia durante esta Semana Santa nos ha puesto a prueba. A pesar de las adversidades climáticas, hemos mantenido nuestro espíritu intacto, lleno de Esperanza y compromiso. Cada gota de lluvia ha sido un recordatorio de nuestra determinación y amor por la música sacra. Aunque no hemos podido disfrutar completamente de nuestro estreno, esta experiencia nos ha unido aún más como grupo y nos ha fortalecido para futuros desafíos. Miramos hacia adelante con optimismo y gratitud por las lecciones aprendidas en esta Semana Santa inolvidable. Ahora más que nunca nos sentimos Cautivos de esta gran familia, con la Esperanza puesta en la Semana Santa de 2025. Todos y cada uno de nosotros, “tenemos algo pendiente”.

- Publicidad -

De los compromisos musicales que teníais esta semana, ¿habéis podido cumplir con alguno?
Al completo, solo uno de los compromisos, el Viernes de Dolores en nuestra localidad, acompañando el Señor de la Misericordia. No obstante, a cada una de las hermandades que debíamos acompañar musicalmente en sus distintas estaciones de penitencia y que no se pudo realizar por las inclemencias meteorológicas, nos desplazamos a descubrirnos delante de sus titulares y les hemos mostrado nuestros respetos. El 100% de la agrupación se ha postrado delante de cada titular y hemos interpretado marchar para ellos. Le hemos mostramos respeto y apoyo con nuestra forma de rezar.

De todos ellos, supongo que uno muy especial, que os llegaría especialmente, fue el Domingo de Ramos en vuestra hermandad. ¿Cómo se vivieron esos momentos tras anunciarse la no salida?
Fue un golpe devastador para nosotros y también para la hermandad y los hermanos de esta. Pero la decisión de la junta de gobierno fue la más acertada y luego quedó demostrado. Eso sí, especialmente el Domingo de Ramos, era un día que esperábamos con ansias. La noticia de que no podríamos realizar nuestra primera salida tras nuestro Titular nos dejó sumidos en un profundo dolor e impotencia. ¿Os podéis imaginar cómo estaba “La Familia” cuando tuve que darles la noticia? Casi el 70% de los componentes son hermanos de la Hermandad, el resto devotos. Todos esos momentos de preparación y expectativas se desvanecieron en un instante, dejándonos con un profundo sentimiento de desasosiego. Ver nuestros esfuerzos y dedicación frustrados por circunstancias fuera de nuestro control fue una experiencia desgarradora. Nos sentimos atrapados entre la ilusión y la realidad, sin poder hacer más que aceptar la situación con un corazón dolorido y lleno de preguntas sin respuesta. Pero insisto, esto sólo nos ha hecho más fuertes y persistente. Al día siguiente la gente ya estaba pensando en el próximo Domingo de Ramos y se han marcado a fuego en el corazón el día 13 de abril de 2025, que ahora es la meta, el propósito de los 64 corazones de esta agrupación.

La agrupación se pudo estrenar tocando tras el misterio de la Misericordia por las calles de Dos Hermanas. Como su director, ¿Cómo vio a su formación musical en esta prueba de fuego?
Fue una experiencia increíblemente gratificante ver a nuestra agrupación musical actuando por vez primera en su historia, en nuestra ciudad, durante el estreno tras el misterio de la Misericordia por las calles de Dos Hermanas. Quedará para los anales de ambas formaciones y de la propia localidad, la imagen de la agrupación llegando desde La Plaza de la Constitución en ordinario con La llegada Infante. Aunque debo confesar que íbamos con un enorme sentido de la responsabilidad y respeto, pues años atrás ha acompañado el Señor de la Misericordia una formación señera, con mucha historia y de primer nivel. Eso de llegar a un lugar, para cambiar un estilo y a sabiendas que te ha antecedido una formación con más de tres décadas de historia, es un enorme riego y todo un reto, que, desde la humildad, teníamos que afrontar. Como director, fue un momento de enorme satisfacción ver el fruto del arduo trabajo y la dedicación de cada miembro de la formación. La energía y el compromiso que mostraron durante esta prueba de fuego fueron simplemente impresionantes. Sentir el apoyo y los aplausos del pueblo, cómo lo hicimos mientras avanzábamos, y recibir mensajes de ánimo y gratitud que la gente nos iba diciendo, fue realmente conmovedor. Fue un testimonio del poder de la música para unir a las personas y elevar los espíritus. Estoy increíblemente orgulloso de cada músico y agradecido por la oportunidad de dirigir una formación con gente tan talentosa y dedicada. Y desde estas líneas, agradecer a la Ciudad de Dos Hermanas cada gesto de gratitud, cada aplauso, casa mensaje de ánimo hacia la formación y esa inmensa fuerza que nos trasmitía desde la acera con las miradas y palabras que nos dirigían. Gracias. Y la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de las Angustias y San Antonio de Padua, aunque ya se lo hemos hecho saber, aprovecho para públicamente darles las gracias por la confianza depositada en esta formación y decirles de nuevo gracias, gracias y gracias por los agradecimientos y el cariño que nos han mostrado tras la estación de penitencia. A sus costaleros: la satisfacción ha sido mutua, el cariño, respeto y confraternidad que hemos mostrado ambas corporaciones, sólo ha comenzado, esto llegará lejos, nos quedan muchas chicotá.

«Estoy increíblemente orgulloso de cada músico y agradecido por la oportunidad de dirigir una formación con gente tan talentosa y dedicada»

¿Cómo han sido estos meses previos de trabajo a esta Semana Santa?
Estos meses previos de trabajo, sólo nueve, han sido una verdadera prueba de resistencia y dedicación para todos nosotros en la agrupación. Nos hemos enfrentado a condiciones extremas, desde ensayos con temperaturas abrasadoras de hasta 45º este pasado verano, hasta noches heladas de 4º, incluyendo el viento y la lluvia que a veces nos sorprendían en los ensayos. A pesar de todos estos desafíos, no hemos dejado de ensayar ni un solo día. Cada miembro de esta agrupación ha mostrado un compromiso inquebrantable, asistiendo a los ensayos incluso cuando el dolor en la boca, los pies y el cuerpo era insoportable, algunos con fiebre, inflamaciones o después, incluso, de trabajar, madres dejando a sus pequeños en casa para ir a ensayar. Todos asumieron la responsabilidad y han hecho un trabajo agotador, encomiable y digno de elogiar. He de decir que después de cada ensayo ha habido muchas charlas para hacerles entender que este grupo es una familia y la familia es un bloque sagrado. Qué es y qué significa un compromiso y por qué estás aquí. Con poco que a los componentes les explicabas con educación cual es el sentido de la responsabilidad, lo han ido captando y ellos mismos se han ido autoexigiendo más y más. Nuestros componentes han sabido estar a la altura de las circunstancias y sólo eso, ha sido el combustible para la energía necesaria. Yo se los decía, trabajo, trabajo y trabajo, no hay otro camino. Luego se han forjado unos lazos entre todos, que, si no me equivoco, aquí hay familia para rato y, además, muy unida.
Quiero destacar especialmente el arduo trabajo de la dirección musical, con Alex Gómez al frente de su equipo de trabajo, sus asistentes, Maikel Ortega, David Pavón, Francis ‘El Peseta’ y Oscar Romero. El, Alex, junto a ellos, han sido el motor que nos ha impulsado a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. Su dedicación, su profesionalidad, la experiencia, la confianza, el buen hacer y el liderazgo han sido fundamentales para alcanzar el nivel de excelencia que hoy tenemos. A pesar de todas las adversidades, hemos perseverado juntos, trabajando incansablemente para alcanzar nuestros objetivos.
Las bases para llegar a este punto, simples, si has entendido todo lo anterior: Una buena gestión, organización y confianza, un equipo, un organigrama que engrane y que trabaje con honradez a la altura y una dirección musical que se dedique exclusivamente a su parcela, con plena libertad y confianza en lo musical, muchísima transparencia con los componentes y tratar a las personas cómo seres humanos y personas de bien.

Desde que se anunciase la creación de la AM Cautivo Dos Hermanas, ¿qué balance hace de este primer año de vida?
El balance de este primer año de vida de la AM Cautivo Dos Hermanas es absolutamente positivo y lleno de logros que superaron nuestras expectativas iniciales. Estoy rebosante de alegría y orgullo al ver todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Desde el momento en que se anunció la creación de nuestra agrupación, teníamos grandes sueños y aspiraciones, pero lo que hemos alcanzado ha superado todas nuestras expectativas. Hemos construido una sólida agrupación de músicos apasionados y comprometidos, hemos superado desafíos climáticos y técnicos con determinación y profesionalismo, y hemos llevado nuestra música a las calles de Dos Hermanas con un impacto que ha resonado en todo el pueblo y quedan anuncios por hacer en los próximos días de compromisos que se anunciaran en breve. El nivel de excelencia que hemos alcanzado en tan poco tiempo es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de cada miembro de la agrupación, así como del liderazgo inspirador de nuestro equipo directivo. Estoy emocionado por todo lo que el futuro tiene reservado para nosotros y agradecido por la oportunidad de ser parte de esta increíble aventura musical.

¿Qué papel ha jugado la Hermandad del Cautivo en el lanzamiento de esta agrupación y en este primer año de vida?
La Hermandad del Cautivo ha desempeñado un papel absolutamente crucial en el lanzamiento y desarrollo de nuestra agrupación durante este primer año de vida. Desde el primer momento, su valentía y audacia al confiar en personas que, “podrían haber fallado”, pero que demostraron su compromiso y dedicación, sentaron las bases para nuestro éxito. El apoyo incondicional de la Hermandad, tanto a nivel personal como económico, ha sido verdaderamente conmovedor. El desembolso económico inicial, respaldado por todos los hermanos en cabildo general, fue un gesto de confianza que nos impulsó a trabajar aún más duro para honrar su confianza y la de todos los hermanos de la corporación. Además de su apoyo financiero, la hermandad ha sido un faro de unidad y crecimiento. Su papel ha sido fundamental en la expansión de nuestra familia musical, sumando hermanos a la nómina desde que se creara la formación y fortaleciendo los lazos de hermandad entre todos nosotros. No puedo pasar por alto el papel del Hermano Mayor, Manuel Muñoz Espejo, y el de su junta de gobierno, cuya valentía y liderazgo han sido ejemplares. Su visión y determinación han sido fundamentales para llevarnos a donde estamos hoy. En resumen, la Hermandad del Cautivo ha sido el pilar sobre el que se ha construido nuestra agrupación, y su apoyo continuo y compromiso han sido indispensables para nuestro éxito. Del mismo modo, la cuadrilla de costaleros del paso del Señor, desde el primer momento, han arropado, arengado y ayudado a la agrupación día a día. Nos visitan en los ensayos, nos dan confianza y nos denominaron la 8ª trabajadera. Hicieron una colecta y donaron el banderín. Hoy por hoy somos parte de la cuadrilla, el paso del Señor lleva 8 trabajaderas, 7 debajo y una trasera que empuja desde fuera. Del mismo modo, los costaleros de la Esperanza nos apoyan y colaboran con la agrupación, cómo uno más, así como ambos cuerpos de capataces. Esto no es una agrupación al uso, somos una familia.

Actualmente, ¿cuántos músicos integran esta agrupación musical? Y ¿tenéis cantera con el tema de la escuela musical?
Actualmente hay 68 componentes, de los que tres son la escolta y bandera. En la escuela quedan 10 alumnos, porque empezaron 21 y muchos ya son componentes activos y preparados que están de alta en la formación. Aquí acertamos, ya que personas que no habían cogido un instrumento en su vida, hoy son músicos de la agrupación.

¿Qué viene a aportar esta formación musical al mundo de las bandas y agrupaciones musicales de Dos Hermanas? ¿Cuál queréis que sea vuestro sello musical?
Nosotros no venimos a inventar nada, aquí está todo inventado y menos aún en una localidad dónde hay grandísimas formaciones con mucha historia y una trayectoria que pocas podremos igualar, máxime, cuando muchos o la mayoría de los componentes ya vienen preciadamente de formaciones de Sevilla y Dos Hermanas. Nosotros hemos llegado o venimos a quedarnos porque la Hermandad del Cautivo quiere una agrupación musical para su Señor, ni más, ni menos. Ni venimos a competir, ni lo vamos a hacer. Ni queremos parecernos a nadie, ni es nuestra intención y, además lo digo desde el máximo respeto. Esta formación musical se ha creado y ha venido para ser la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Cautivo y no la competencia o alternativa a nada, ni a nadie. Estamos para ayudar musicalmente hablando, a quien lo necesite y lo solicite y no para hacer comparaciones. Somo gente de bien y, sobre todo, de hermandad, porque esto es un grupo más de la Hermandad del cautivo de Dos Hermanas y cómo tal actuamos. Sobe el estilo, ya lo dijimos en nuestra presentación, a la que de echo invitamos a su fundador, Antonio Gallardo Agüera, que El Cautivo era Santa Marta de la Algaba y viceversa y ese binomio era comentado en toda Andalucía. De ahí beberemos y esa son las raíces. Un estilo clásico para el Domingo de Ramos, sin descartar que vamos a innovar, pero con un marcado estilo clásico.

Dejando atrás la Semana Santa, ¿cuáles son los siguientes pasos que dará la AM Cautivo?
Ahora toca descansar, al menos los componentes, la dirección sigue trabajando porque tenemos responsabilidades a corto, a medio y a largo plazo, que aún no podemos desvelar. Ya hay firmados compromisos dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma. En unas semanas empezaremos a desvelarlos. Vamos a organizar ya los nueve meses que nos quedan hasta diciembre de este año. Ahora toca planificar, gestionar todo lo que nos viene, analizar las ofertas que nos han llegado y darle vueltas a todo los que queda por hacer. Mejorar lo que hemos visto que se puede mejorar y seguir creciendo y avanzando, pero todo con los pies en el suelo y sabiendo gestionar con cabeza, mesura, humildad y conciencia. Las decisiones las tomo junto con mi equipo de trabajo, que dicho sea de paso, sin ellos, nada hubiera sido posible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!