- Publicidad -

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón refuerza el servicio de Neurología con la inclusión de nuevas unidades funcionales centradas en el tratamiento de las principales patologías neurológicas, tales como la migraña, la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, el Párkinson o el Alzhéimer. Las nuevas unidades específicas son el resultado del compromiso de este servicio por un nuevo proyecto asistencial fundamentado en dar una respuesta integral a las enfermedades neurológicas, que, según la Sociedad Española de Neurología, afectan a más de 23 millones de personas en España.

La doctora María Dolores Jiménez, jefa de servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, destaca la necesidad de crear y potenciar estas unidades funcionales neurológicas ya que “resultan imprescindibles para resolver patologías de una gran complejidad, aportando calidad y valor añadido a través de profesionales de gran prestigio dentro de cada una de estas áreas”. Se trata de dar respuesta al incremento de la prevalencia de las enfermedades neurológicas, fundamentada en el aumento de la esperanza de vida y en la evolución de la pirámide poblacional, tal y como apunta la doctora Jiménez. Según la Sociedad Española de Neurología, la prevalencia de las enfermedades neurológicas en España es un 18% superior a la media mundial.

En este contexto, ya han empezado a funcionar las unidades de Párkinson avanzado y la de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo (Alzhéimer) coordinadas por el doctor Juan Manuel Oropesa; la Unidad de Migraña Refractaria coordinada por la doctora María Dolores Jiménez; la Unidad de Epilepsia Refractaria, coordinada por la doctora María Dolores Morales, y la Unidad de Esclerosis Múltiple, coordinada por la doctora Mercedes Romera.

- Publicidad -

Al extenso equipo de especialista se une, la tecnología para dar soporte al diagnóstico clínico, así el Servicio de Neurología de Quirónsalud Sagrado Corazón, dispone de los equipos más avanzados para llegar a un diagnóstico rápido y eficaz de las enfermedades neurológicas, centrado en el diagnóstico precoz de la enfermedad para un mejor pronóstico.

Equipo multidisciplinar, trabajo en red y formación

El Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por un nutrido grupo de especialistas avalados por su gran experiencia y formación en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías neurológicas. El equipo, encabezado por la doctora María Dolores Jiménez, se compone, además, de las doctoras Mercedes Romera, María Dolores Morales, Pilar Lozano, María del Mar MuñozVictoria Ramírez e Irene González-Moya y los doctores Enrique Montes, Juan Manuel Oropesa, Alfredo Palomino y Paolo Porcacchia.

El servicio destaca por su trabajo en red, gracias a la interacción con otros servicios que asegura una asistencia integral del paciente. Tal y como destaca la doctora Jiménez, “los especialistas trabajan como consultores en hospitalización, fundamentalmente con pacientes procedentes de Medicina Interna, llevan a cabo una atención conjunta con urgencias de los pacientes que acuden por un problema neurológico y desarrollan exámenes complementarios específicos, como Estudios Doppler, punciones lumbares y procedimientos terapéuticos, como bloqueos de nervios, entre otros”. Para ello, se trabaja junto al equipo de Neurofisiología que realiza estudios de electroencefalografía, electromiografía, de la unión neuromuscular o potenciales evocados en sus diversas modalidades.

El trabajo en red se completa con las actividades de formación, sesiones clínicas periódicas y participación directa en comités científicos y grupos de trabajo de Sociedades Científicas. Todo ello se relaciona con la vocación de docencia y formación y la participación directa en investigación que caracteriza a los miembros de este equipo. En el caso concreto de la doctora Jiménez, desempeña un papel destacado en el campo de la investigación, área en el que ha obtenido importantes acreditaciones en las agencias nacionales de sexenios de investigación, organismos de investigación como ISCIII, Fundación Progreso y Salud y sociedades científicas nacionales e internacionales.

servicio de neurología
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!