- Publicidad -

El domingo, día 17, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el teatro municipal el Pregón de la Semana Santa. Correrá a cargo del abogado y cofrade nazareno, Alejandro Jurado Mejías, hermano de La Estrella, de la que fue su hermano mayor, y de la Hermandad de la Vera-Cruz.

¿Cómo recibió su designación como pregonero de la Semana Santa 2024?
Por una parte, es una alegría y, por otra, una gran responsabilidad, porque no me considero una persona cofrade, sino un hombre de hermandad. A mí me gustan las hermandades los 364 días restantes y el de la estación de penitencia es uno más, aunque importante y distinto. Yo estaba muy tranquilo y no sabía muy bien la dimensión que tenía, pero el día que se hizo pública la designación, mi móvil no paró de sonar

Una vez asumido el encargo, ¿tenía claro lo que quería transmitir con su pregón?
No. Al principio, tomas anotaciones e ideas sueltas, pero lo que yo redacto en mi día a día son textos jurídicos, no soy un poeta ni escribo libros, por lo que me di cuenta de que tenía que hacerlo a mi manera, gustase o no, pero sería mi pregón. En él incluyo parte de mis vivencias, como persona de hermandad y hombre de Iglesia, que es lo que me considero.

- Publicidad -

¿Qué nos puede adelantar de su estructura?
Será un pregón en prosa con algo de poesía. La primera parte será más general, con menciones a las hermandades a través de los pasajes de Cristo, y en la segunda me centro en mis dos hermandades, como son Vera-Cruz y Borriquita. Lo que tenía claro, por mi experiencia en clases y ponencias, es que no quería que fuese muy largo, ya que, después de una hora, la mente comienza a dispersarse.

¿Cómo se ha ido gestando este pregón Alejandro Jurado Mejías ?
Me he venido a mi despacho muchas veces a las seis de la mañana para sacar tiempo y no quitárselo a mi familia. Me ponía a escribir hasta las ocho, que llegaban los compañeros, para ir adelantando. Lo mismo que ahora, una vez escrito, también me vengo temprano, que no hay nadie, y lo ensayo en voz alta. Le he ido robando horas al reloj y el pregón se ha ido gestando en horario matutino.

“Mi pregón de la Semana Santa es el de un hombre de hermandad e Iglesia”

¿Qué debe tener un pregón de Semana Santa, aunque cada pregonero lo lleve a su terreno?
Un mensaje de amor de que Cristo muere y resucita cada día por y en nosotros. Esa idea no la debemos perder nunca, aunque lo pongas como tú quieras. No podemos perder el concepto de que somos la Iglesia.

¿Quién lo presenta ese día y por qué?
Me presenta José María Rey Hermoso, mi socio, amigo y alguien que es como de mi familia desde hace 40 años. Él no tiene vida cofrade en Dos Hermanas, aunque es hermano de Gran Poder, pero es una de las personas que mejor me conoce.

¿Qué marchas sonarán en el pregón?
Soy tan poco cofrade, y no me importa decirlo en público, que no tengo muchas ideas de marchas. Lo que sí quería es que fuesen composiciones más alegres y vinculadas con la advocación de la Virgen de la Estrella.

¿Cómo le gustaría que recordasen su pregón?
Que lo recuerden como el pregón de un hombre de hermandad y que está por y para ellas. Además, me considero tan de Dos Hermanas que quiero que sea un pregón de la Semana Santa para el pueblo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!