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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación por 717.790 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria en Dos Hermanas, Sevilla. La licitación está disponible en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses y su objetivo es elegir la alternativa óptima para la integración urbana de la línea ferroviaria que atraviesa el municipio sevillano, incluyendo un posible soterramiento de la infraestructura. En la fase inicial del estudio informativo se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la actuación.

Valoración positiva del alcalde

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno relativo a la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo de la integración ferroviaria en Dos Hermanas. Además de reconocer la «fuerte apuesta del Ministerio por las inversiones en infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando en la ciudad», y que se incluían como partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

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El acalde ha resaltado también que el cumplimiento del proyecto es fruto del compromiso institucional suscrito con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que abordaba el soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas como «un asunto de interés nuclear para el futuro de Dos Hermanas, y uno de los proyectos más relevantes para el gobierno municipal».

Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

Siguientes pasos

Una vez finalizado el estudio de viabilidad, el ministerio estará listo para dar en 2023 los siguientes pasos en la definición del proyecto con la finalidad de soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio.

El soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos. Este soterramiento abrirá un importante abanico de oportunidades para la ciudad al mejorar la movilidad en la misma y liberar una cantidad importante de espacio que será destinado a distintos usos. 

Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río), que sale a licitación, en su recorrido por el núcleo urbano son:
• Eliminar el efecto barrera.
• Resolver los problemas de inundación.
• Mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.

Apeadero de Casilla de los Pinos
En lo que respecta al proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Casilla de los Pinos adjudicado por Adif, actualmente se encuentra en fase de redacción. De hecho, ya se ha celebrado la primera reunión técnica entre el Ayuntamiento, Adif y la empresa adjudicataria, de forma que los plazos avanzan según lo previsto.

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