- Publicidad -

La Hermandad del Rocío de Montequinto celebra el sábado, día 6, a las 21:00 horas, en la Parroquia de los Ángeles, su XVI Exaltación Romera y la primera como hermandad filial. La exaltación correrá a cargo de Daniel Perea Vázquez, agente de la Policía Nacional, que estará presentado por José A. Moreno Cabrera, inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Previamente, será la presentación del cartel de la Romería del Rocío 2023, obra de Felipe Medrano Román.

Daniel Perea Vázquez está vinculado a esta corporación familiarmente y es Policía Nacional en la Comisaría Local de Dos Hermanas. Se trata del primer pregón que ofrece y siente una gran responsabilidad por la confianza que ha depositado en él la hermandad, en un año tan importante en el que la han hecho filial de la Matriz de Almonte y caminará, por primera vez, con su Simpecado al Rocío. Además, en este año, también se nombró a la comisaría en la que trabaja Hermana Honorífica, en un acto presidido por el hermano mayor, Alberto Jiménez Pérez, y el comisario, Francisco Javier Vidal y Delgado- Roig, acompañado de otros mandos, como el inspector jefe, Luis Villaverde.

¿Cómo recibió su nombramiento como pregonero Daniel Perea?

- Publicidad -

Fue el sábado, día 11 de febrero, cuando recibí la llamada de Alberto Jimenez Pérez, hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Montequinto. Entraba en la casa de mi madre en la barriada de Montequinto con mis dos hijos, cuando me comunicó la noticia y la decisión tras el cabildo de Junta de Gobierno, mi nombramiento como pregonero. En dicha llamada, Alberto me explicaba lo que suponía para la Hermandad de Montequinto este año en la que hará su camino al Rocío siendo por vez primera filial de la Matriz Almonte, en el que  su Simpecado se presentaba ante la Virgen del Rocío. Tenían en mente un perfil de pregonero para la exaltación de este 2023 y decidieron depositar la confianza en mí. Decidí aceptar el reto y sentirme profundamente agradecido por el ofrecimiento.

¿Qué se siente cuando te hacen este encargo?

Una alegría inmensa, un regalo de vida. No solo por lo que significa anunciar esta peregrinación al Rocío de la Hermandad de Montequinto, sino por todo lo que este año supone a nivel personal. No cabe duda que también es una sensación de responsabilidad el poder dar mi primer pregón a esta querida hermandad, de la que tengo la suerte de conocer a muchos de sus hermanos. Y hacerlo representando a la institución de la que formo parte, en el año en el que se cumple el 45 Aniversario de la Policía Nacional en el pueblo de Dos Hermanas.

Faltan unos días para ponerse ante el atril, ¿cómo se encuentra Daniel Perea?

A falta de pocos días, tengo un sinfín de sensaciones. Después del aluvión de ideas, de noches de desvelos, de inspiración y de encaje de bolillos para componer y crear la literatura para la extaltación que está hermandad se merece, me siento tranquilo de haber encajado las piezas de un puzzle que será la forma en el que le devuelva mi agradecimiento a esta hermandad por su confianza depositada en mi persona. Hace un mes podría haber contestado desde la inquietud, desde la soledad del pregonero que se siente cuando te sientas a plasmar tus ideas sobre un papel en blanco.  Ahora puedo decir que mis sentimientos son de ganas de entregarme en el atril.

¿Había pensado alguna vez pregonar el Rocío de Montequinto?

Ni en mis mejores sueños, pero hay algo ahí arriba en el cielo que ha querido que así fuese. Creo en el destino y la fortuna de que este año he sido elegido por algo.  

 ¿Qué le une a esta hermandad?

Por encima de todo, la fe a la Virgen del Rocío, pero, además, me une mis raíces quinteñas y la unión que en su día tuvo mi familia a la hermandad, que ha estado siempre presente en mi familia y por una cosa u otra hemos estado impregnado de ella. Tiempo atrás, antes de que se proclamase Agrupación Parroquial, mi padre Antonio Perea Caballero estuvo muy ligado a ese grupo de amigos colaborando y apoyando en su origen. Con el paso del tiempo, gracias a mi hermana, que tan unida estaba a la querida familia de Los Troya, pudimos compartir momentos con la Hermandad de Montequinto, noches de “pará” en el camino y alguna que otra noche en la aldea.

«Creo en el destino y la fortuna de que este año he sido elegido exaltador del rocío de montequinto por algo»

Este año es muy especial porque, como decía, es la primera vez que harán el camino al ser nombrada filial de Almonte. ¿Qué ha supuesto esto para su pregón?

Cuando te nombran pregonero, la responsabilidad es inmensa y, este año, más especial si cabe. Tras el nombramiento de la Hermandad como filial, la palabra pesponsabilidad se eleva al máximo exponente. Aunque no quiero llevar esa palabra a mi pregón, no quiero que el día 6 de mayo cuando comience a recitar las primeras frases tenga esa responsabilidad presente. Cuando llegue ese día y me enfrente a ese atril, lo único que pensaré será en entregarme en cuerpo y alma en cada estrofa y en cada verso que contiene la Exaltación, que está escrita desde lo profundo de mi corazón.

¿Cómo definiría su pregón Daniel Perea?

La palabra que mejor define a mi pregón es Caridad. Comencé a darle forma, dándole sentido a todo lo que me salía del alma hasta llegar a dar con lo más profundo de lo que supone el fervor rociero: Hermandad, Caridad y Fe Cristiana. Será un pregón por y para la Hermandad, en el hilo de una historia que nos mostrará la esencia del barrio de Montequinto, las vivencias del Rocío y la memoria.

¿Lo definiría como tradicional o clásico o habrá notas diferentes?

Si llamamos pregón tradicional al estilo de toda la vida, podríamos decir que sí. Sigo los patrones del tipo de pregón de antaño, alternando prosa con verso de estilo libre con un mensaje claro en su contenido. Será un Pregón con historia viva, con un mensaje alto y claro de Hermandad, desde la memoria quinteña y alguna que otra sorpresa.

¿Qué quiere que quede en la memoria de quien escuche su exaltación, que también se transmitirá por streaming a través de los canales de la hermandad?

Para el que me escuche, bien en streaming o estando presente el día 6 de mayo en la parroquia, quiero que lo disfruten, se queden con esa historia de la que comenzaré a hablar, con el mensaje cristiano y sobre todo con una palabra que en esta entrevista no la puedo desvelar y estará presente desde principio a fin.

¿Quién es su presentador y por qué lo ha elegido?

Mi presentador es José Antonio Moreno Cabrera, inspector de Policía y jefe del Grupo 1 UDEV de la Comisaría Local de Dos Hermanas. El motivo por el que lo elegí quedará patente en mi pregón, hasta ese día no podré decir nada porque en el momento en el que me suba al atril y llegue la parte correspondiente al agradecimiento quedará todo dicho. Son muchos los motivos y lo que significa que él me anteceda en ese atril para presentarme.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!