- Publicidad -

El próximo domingo, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas 2023 que organiza el Consejo de Hermandades. Lo pronuncia José Miguel García Asencio, quien estará presentado por Enrique Junquera Suárez. Las invitaciones están agotadas.

A sus 54 años de edad, José Miguel García Asencio será el encargado de anunciar la Semana Santa nazarena 2023. José Miguel lleva vinculado al mundo cofrade toda su vida, sobre todo a la Hermandad de Gran Poder, formando parte de su junta de gobierno desde 1988 y como hermano mayor ejerció de 2016 a 2022. También es hermano de Santo Entierro y del Rocío de Dos Hermanas, Sacramental, Valme y Santa Ana. Será la tercera vez que se ponga tras un atril, tras pronunciar la Exaltación de la Juventud de Gran Poder en 1991 y la Exaltación de la Navidad en 2012.

¿Cómo recibió el encargo de ser el pregonero de la Semana Santa?=
Estando tan inmerso en el mundo de las cofradías sabes que te puede tocar algún día, pero no me lo esperaba porque supongo que no me hacía a la idea. Aunque debo reconocer que me hacía mucha ilusión poder hacerlo y, sobre todo, que cuenten conmigo, ya que mi familia está muy vinculada al mundo de las hermandades.

- Publicidad -

¿Además de esa ilusión, hay mucho de responsabilidad en un designación como esta?
Tremenda responsabilidad, sobre todo para una persona como yo que se piensa mucho las cosas cuando lo sacan de su ámbito. Lo que me motivó a hacerlo es que conozco mucho el mundo de las hermandades y tengo muy buena relación con ellas, fraguada, especialmente, durante mi etapa como hermano mayor de Gran Poder.

¿Qué es lo que ha querido contar en su pregón?
Yo soy una persona a la que le gusta mucho poner lo primero a su ciudad. Por lo que la primera idea o la más clara era que fuera muy palpable que era el pregón de la Semana Santa nazarena y que se huela a Dos Hermanas en el pregón.

¿Cuál va a ser su línea argumental?
Estarán presentes todas las hermandades o devociones de Dos Hermanas, pero me he querido salir de la estructura clásica e iré hilando con mis recuerdos de la infancia y mis vivencias con las hermandades.

¿Será un pregón con mensajes?
Lanzo algunos mensajes, sobre todo, de la realidad actual de las hermandades y del compromiso de sus hermanos con ella. Además de resaltar la labor social que realizan en la ciudad.

“Quería que fuera palpable que es el pregón de la Semana Santa nazarena”

¿Tendrá un protagonismo especial los Titulares de la Hermandad de Gran Poder en su disertación?=
He intentado que todas las devociones o hermandades estén al mismo nivel, aunque siempre la tuya resalte un poco más, sobre todo porque mi familia lleva vinculada a Gran Poder desde hace un siglo. Lo que más me ha costado, en general, ha sido hablar de la Virgen, cómo plantear la devoción mariana en el pregón.

¿Además de su contenido, cómo será su pregón en lo que a la forma se refiere?
Mi perfil es el de una persona que no está acostumbrada a escribir y, mucho menos, escribir poesía. Por lo que será un pregón en prosa y de corte clásico.

¿A qué persona ha elegido para que lo presente en este día tan especial?
Me presenta Enrique Junquera Suárez que, además de amigo, fue teniente hermano mayor durante mi junta de gobierno. En estos último años ha sido la persona más cercana que he tenido en el mundo de las hermandades.

¿Qué marchas van a sonar durante su Pregón de la Semana Santa?=
Además de Amarguras, de Font de Anta, que es la que suele abrir siempre el pregón, yo he elegido Macarena de Cebrián, que me gusta especialmente, y también sonará al final Cristo en la Alcazaba, en homenaje a Fulgencio Morón.

¿Qué mensaje le gustaría que quedase entre el público que escuche el domingo su pregón?=
La necesidad de las hermandades en la ciudad de Dos Hermanas y en la sociedad en la que vivimos actualmente.

De todo lo que está viviendo como pregonero de la Semana Santa 2023, ¿con qué se queda?=
Me quedo con el cariño que he estado recibiendo en este tiempo de muchas personas que se han interesado por conseguir una invitación para escucharme. Este pregón es el refrendo a alguien, como yo, que lleva toda su vida dedicado a las hermandades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!