- Publicidad -

De Colonia a Dos Hermanas, con destino a la Capilla del Sagrario para postrarse a las plantas de la Virgen de Valme. Ese es el viaje que han realizado Melchor, Gaspar y Baltasar en el Pregón de Reyes que ha pronunciado este sábado Isabel María Caballero Holgado. Un Pregón de Reyes multisensorial en el que el publico presente en el teatro municipal lo ha disfrutado con los cinco sentidos, sobre todo la vista, el oído y el olfato.

Esta psicóloga, especializada en la infancia, ha logrado despertar la ovación del patio de butacas del teatro con un pregón muy bien contado y documentado, cargado de mensajes y lleno de matices y detalles, descripciones y una gran sensibilidad, la que emana de una gran ferviente admiradora de los Magos de Oriente. Además de ser una anunciación de la llegada de los Reyes Magos en la Dos Hermanas ha sido muy protagonista, como la ciudad elegida por sus majestades para visitar en estas fiestas.

Pero este pregón comenzó con otro viaje, el de la pregonera en busca del rastro de los Reyes Magos, hacia dónde fueron tras la adoración del Niño Jesús, culminando su periplo en la ciudad alemana de Colonia, tras pasar por Milán y Turín. Hasta allí se desplazó Isabel, «basada en una leyenda fantasiosa», pero no encontró rastro de ellos, «valorando desde la lejanía, la cercanía, ya que buscamos lejos lo que no valoramos cerca» y al volver a casa sí que sintió cerca su presencia.

- Publicidad -

Y es que el cortejo de estos Magos tan especiales se acercaban a la ciudad de Dos Hermanas, como Isabel María fue narrando en este Pregón de Reyes Multisensorial, en el que cada majestad hizo su aparición precedido de sus sones musicales y un aroma, como el de nardos de Baltasar o el de incienso del Rey Gaspar, que impregnaron el teatro municipal.

Pregón multisensorial

El Rey Baltasar, en el pregón de Isa Caballero, entró por la Hacienda de Ibarburu y Los Montecillos, la Capilla del Ave María, Real Utrera, con parada en el Colegio Sagrada Familia y la Capilla del Gran Poder, antes de divisar las Torres del Olivar y La Almona. El Rey Gaspar llegó por la Laguna de Fuente del Rey, contemplando a su paso el Arco de Doña María, el Parque de La Alquería o el Palacio de Alpériz, antes de descubrir la portada de la Feria de Mayo. Por el Lugar Nuevo divisó Dos Hermanas el Rey Melchor, descubriendo los olivos, las aceitunas y las aceituneras, «el oro de esta villa», así como las naves de la calle Arroz y del Ave María, donde, a tan poca distancia, se gestan las carretas de la Romería de Valme y las carrozas de la cabalgata. Todos ellos descubrieron una «ciudad poco monumental, pero se sintieron cómodos porque estaban en una ciudad para quedarse».

La Estrella de la Ilusión fue la encargada de ir abriendo paso a este cortejo real, que tuvo su origen en la Capilla de Santa Ana, en cuya cueva nació la leyenda de las dos hermanas, «otro bonito trozo de oro» de la ciudad. Mientras que su destino final, tras pasar por Los Jardines, estuvo en la Parroquia de Santa María Magdalena, en la Capilla del Sagrario, donde se postraron ante la imagen de la Virgen con el niño. Melchor, narró Isa, «le entregó su corona de oro a la que es fe de todo un pueblo, además de un canasto de nardos, la mirra de Dos Hermanas».

Infancia y solidaridad

La infancia no podía faltar en este Pregón de Reyes Multisensorial de Isabel María Caballero Holgado. Fueron tres niños, sus sobrinos, Claudia Vera Caballero, Yun Caballero Algarín y José Holgado García, los encargados de presentar a tita Isa. Mientras que la pequeña Lucía Gómez Jiménez fue la encargada de poner el punto y final.

Entre medios, Isa destacó la importancia de los valores y la solidaridad. Los primeros están cada vez más presentes en las cartas que los más pequeños entregan al Cartero Real para los Reyes Magos, con peticiones de paz, salud o trabajo. Mientras que la pregonera quizo hacer un inciso en todas esas personas que, cada Navidad, están pendientes de escribir las cartas de esos niños y niñás de familias con pocos recursos, normalmente, a través de la Bolsa de Caridad de las hermandades nazarenas. El objetivo, en palabras de Isabel, «que ningún niño se quede sin regalo y que no haya ningún niño con tristeza».

El pregón concluyó con una reflexión de la pregonera, lanzando un mensaje a los presentes para que sigan mirándose siempre en los niños y no pierdan nunca su inocencia, ya que «los Reyes Magos nos visitan todos los días».

El acto comenzó con la proclamación de los personajes de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas 2024. Los encargados de la proclamación fueron Francisco González Anguita y José María González Jiménez, presidente y secretario de la Asociación pro-cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión.

Los personajes de la cabalgata de 2023 dieron el relevo a Estrella Millán Pérez, como Estrella de la Ilusión; Julio Molina Barbero, cartero real; Francisco Toscano Rodero, Rey Melchor; Jesús María Naranjo Rodríguez, Rey Gaspar; y Manuel Mendizábal Martínez, como Rey Baltasar.

El Coro de la Hermandad de Valme fue el encargado de poner los sones navideños a un acto que contó con la presencia del alcalde, Paco Rodríguez, y la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez. Interpretaron tres villancicos: Esas manos, Siguiendo una estrella y La Cuna.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!