Antonio Gaga, autor del cuento ‘Mi abuela duerme en el sillón’

0
antonio gaga
- Publicidad -

Este martes, día 12, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la Ciudad del Conocimiento la presentación de la obra ganadora del XIV Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad, organizado la Delegación de Igualdad. Lleva por título Mi abuela duerme en el sillón cuando vuelve de natación y está escrito e ilustrado por Antonio Gaga. Nacido en la vecina localidad de Utrera, pero gaditano de adopción, lleva toda su vida trabajando en el campo del diseño gráfico e industrial y se confiesa un apasionado de los libros y la ilustración. Se estrena con este cuento con el que no ha podido empezar mejor su trayectoria como escritor e ilustrador.

Le encantaba las cubiertas de los cuentos de la editorial Barco de Vapor, ¿Influyó eso en que ahora publique su obra?

Fue uno de los motivos que me llevaron a matricularme en la Escuela de Arte de Cádiz. Me fascinaban las ilustraciones de algunos libros que llegaban a mis manos y me parecía un oficio perfecto para alguien como yo, a quien le apasionan los libros y la ilustración. Después, la vida me llevó por otros derroteros y acabé derivando hacia el diseño gráfico y editorial, que es mi profesión desde hace 30 años. He ilustrado muchos libros y realizado trabajos de ilustración para revistas y otras publicaciones, pero curiosamente, hasta ahora no había ilustrado un cuento íntegramente.

- Publicidad -

¿Qué motivó a Antonio Gaga a presentarse a este concurso?

La motivación viene dada porque, como ya he comentado, mi carrera profesional está relacionada con el grafismo y una parte de esa trayectoria profesional se ha desarrollado en temas de igualdad. A través de estos trabajos, he tenido contacto con personas y realidades que me han hecho cobrar cierta sensibilidad con estos temas. Me enteré de la convocatoria casi de casualidad, ya que soy muy despistado para estas cosas, y decidí ver si me daba tiempo realizar un cuento que versara sobre esta temática.

¿Qué sintió al saber que era el cuento ganador?

Pues sorpresa, una agradable sorpresa y un cierto confort porque una voz conocida fue quien me lo comunicó. No me lo esperaba, aunque me parecía que la historia que relata el cuento podría estar bien. No creí que fuese el mío el elegido entre todos.

¿Qué nos puede contar de la historia de Mi abuela duerme en el sillón cuando vuelve de natación?

Bueno, la historia que cuenta trata de poner en valor a cierta generación de luchadoras, a las que quizá convendría reconocerles el mérito y los logros conseguidos. En estos tiempos donde lo inmediato y los logros rápidos y maximalistas son más apreciados, una historia que trata de las victorias cotidianas de una generación como la de mi madre puede ayudar a los niños a tener curiosidad por la historia de esa persona a la que están tan acostumbrados.

«Con este cuento he querido poner en valor a cierta generación de luchadoras, a las que quizá convendría reconocerles el mérito y los logros conseguidos»

¿Cómo definiría el estilo de sus ilustraciones?

Al ilustrar este cuento, pretendía darle una cierta estética de aspecto retro, una especie de homenaje a los cuentos de los años 60 y 70, influenciados por los ilustradores americanos, con pasta gorda y entelados. Con mucho color e ilustraciones un tanto naif, pero con una composición cuidada.

¿Ha buscado alguna finalidad en particular con su trabajo?

La finalidad, como comentaba, es la de intentar poner en valor la experiencia y el valor de esa generación que lo tuvo infinitamente más difícil que nosotros.

¿Está satisfecho Antonio Gaga con el resultado de su primer cuento?

Pues, si soy sincero, en el momento en que estoy respondiendo estas preguntas, aún no lo he visto impreso. Pero sí, he disfrutado haciéndolo y creo estar satisfecho.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!