- Publicidad -

La Plaza del Arenal fue el escenario elegido nuevamente para una nueva concentración por una Dos Hermanas libre de violencia machista, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En la Unión está la fuerza es el lema elegido este 2023 por la Delegación de Igualdad y Juventud para esta efemérides, en la que el Ayuntamiento ratifica su compromiso «contra esta terrible injusticia, que atenta contra la vida, la dignidad, la salud y la libertad de las mujeres».

Así lo manifestó la delegada Mª de los Reyes Garrido Jaén durante la lectura del manifiesto institucional del 25-N. Reyes afirmó que «las mujeres están sometidas a muchos tipos de violencia, muchas de ellas invisibilizadas o que no llegan a denunciarse», por lo que «como lo que no se ve, no existe, hay que dar visibilidad a la violencia de género».

Además, esta lacra, añadió la delegada de Igualdad, «no solo es una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de la democracia«. En este sentido «España y Andalucía han desarrollado leyes que nos permiten avanzar en su erradicación, pero sabemos que son insuficientes«. Y es que, desde enero de 2003, han sido 1.236 las mujeres asesinadas y este 2023 «está siendo un año especialmente grave, con 53 mujeres, de las que 17 son de Andalucía, siendo la comunidad autónoma con más casos».

- Publicidad -

Por ello, desde la Delegación de Igualdad y Juventud, en palabras de su máxima representante, «nos comprometemos a seguir trabajando para que ninguna mujer en nuestro municipio se sienta desprotegida, dedicando todos nuestros esfuerzos y recursos para velar por su seguridad y garantizando entornos libres de violencia. Además de ofrecer una atención integral a ellas y a sus hijas e hijos».

Movimiento asociativo

Además de ratificar compromiso con «la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones y con el rechazo de cualquier posicionamiento político negacionista del machismo«. Ya que, concluyó, «luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en la democracia, para hacer un país de personas libres e iguales. Por una Dos Hermanas libre de violencia machista».

El movimiento asociativo de mujeres de Dos Hermanas también dio lectura a su manifiesto. Lo hicieron las representantes de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, Teatro Piruetas, Feministas Hypatia, 5 de Abril, Artesanas Nazarenas y Las Flappers. En su texto incidieron en la idea de que llevan décadas trabajando para «conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y para erradicar la violencia hacia las mujeres; avanzando legislativa y socialmente, y haciendo frente a las políticas patriarcales que se manifiestan en contra». Pero, añadieron, «el machismo no cesa en su empeño de intentar pararnos y arrebatarnos estos avances«.

Por ello, consideran que «el feminismo sigue siendo más necesario que nunca, si queremos avanzar hacia una sociedad más justa, humana y democrática». Concluyendo con que «ante los despropósitos de las políticas machistas, el feminismo no dará ni un paso atrás».

El acto también contó con la presencia de representantes del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Los Montecillos, que también leyeron su manifiesto, además de personas usuarias con diversidad funcional de Anidi entre el público. De manera institucional, hubo representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento, encabezados por su alcalde, Paco Rodríguez.

La animación de la concentración por una Dos Hermanas libre de la violencia machista corrió a cargo del número de danza de Elisa del Pozo, Una gota colma el vaso, y los sones percusionistas de una batukada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!