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Alumnado de 4º ESO del IES Virgen de Valme, con una de las profesoras de Latín del centro, ha conseguido el primer premio en la 24ª edición del certamen internacional Ciencia en acción.

La final se ha celebrado en la localidad de Viladecans y el centro nazareno ha sido reconocido en la modalidad Demostraciones de Química con un trabajo titulado La Química del Latín. El certamen Ciencia en Acción pretende difundir la ciencia de manera divulgativa.

El trabajo ha consistido en la elaboración de las tintas que usaban los romanos hace más de dos mil años para escribir. Se han reproducido usando, cuando se ha dispuesto de ellos, los mismos materiales que los romanos o lo más parecidos posible.

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Este trabajo tiene relevancia en arqueología y en la restauración de papiros, pergaminos u otros escritos de época romana o de
épocas, incluso, posterior de la manera más cercana al original.

En concreto, el jurado del concurso Ciencia en Acción, en la concesión del premio a este trabajo ha destacado “la profundidad del estudio sobre la química subyacente en manufacturas de hace más de dos mil años, la recuperación de una química natural para la cultura, el arte y otros procesos cotidianos”.

El IES Virgen de Valme viaja a Dublín

Además, del concurso Ciencia en Acción, el profesor de matemáticas del IES Virgen de Valme, Miguel Ángel García Garrido, realizó durante el pasado mes de octubre una estancia de una semana en la capital irlandesa de Dublín gracias al programa Erasmus+, participando en el curso: ICT: Maximizing Digital Competence for Teaching and Learning.

En dicha formación, no solo se enseñó a manejar diferentes programas y herramientas colaborativas, como Genially, Canva, Interacty, o Google Jamboard, sino que también tuvieron cabida otras aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, como Perplexity, ChatGPT, Algor, Wakelet…

Además, el curso favorecía la interacción con profesores de otros países (Italia, Grecia, República Checa…) para una futura participación en proyectos colaborativos e intercambios entre alumnado, así como actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio de Dublín: visita guiada por el centro de la ciudad, visita a la Galería Nacional o al monasterio de Glendalough.

Miguel Ángel destaca que ha sido «una experiencia inmersiva muy gratificante, tanto en lo personal (por la propia experiencia) como en lo profesional (por lo que se va a compartir con el profesorado y alumnado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje): ‘Aprendiendo las herramientas del mañana para nuestro alumnado de hoy'».

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