- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona ha acogido este jueves, día 16, la III Jornada Profesional de Intervención ante la Violencia de Género, que organiza la Delegación de Igualdad y Juventud como apertura de los actos conmemorativos del 25-N, Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. Con el aforo completo, esta jornada se ha centrado en la ciberviolencia y las trampas de las redes sociales como una de las nuevas caras de la violencia machista.

La jornada ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de los malos tratos, que en este 2023 ya son 53, una cifra superior a la registrada el pasado año 2022. A continuación, ha tenido lugar una mesa institucional, presidida por la delegada de Igualdad, Mª de los Reyes Garrido Jaén, quien afirmó que «la ciberviolencia es uno de los temas que más nos preocupan actualmente, sobre todo entre la población joven, ya que está avanzando mucho y es difícil de controlar«. Por lo que, añadió, «se ha convertido en un grave problema con graves consecuencias, sobre todo entre adolescentes y mujeres jóvenes».

Por ello, en esta jornada con aforo completo, explicó la delegada, «se avanzará en la conceptualización, prevención y las consecuencias que tienen este tipo de violencias». desde el consistorio, «es una prioridad la prevención y ofrecer una atención integral a las víctimas y sus familias», ya que las cifras de este 2023 de víctimas mortales por violencia de género, con 53 casos, ya han superado a los de 2022.

- Publicidad -

Aforo completo en la jornada

Mª de los Reyes ha estado acompañada por Julia Torres Visiga, responsable de la Unidad contra la violencia de género sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Julia insistió en la idea de que «la normalización de toda violencia es un peligro, ya que se conoce una mínima parte de los casos de ciberviolencia, al no existir muchos datos estadísticos al respecto, y las consecuencias son terribles».

Según los datos del Observatorio de Violencia Digital de marzo, se han dado en España 127 casos, de los que un 16 por ciento son andaluces. El 75 por ciento son mujeres y un 80%, según la responsable de unidad, «no ha denunciado por desconocimiento, siendo muy común entre mujeres entre 25 y 30 años«. La difusión de imágenes de contenido sexual por las redes es uno de los delitos más comunes, por lo que, prosiguió Julia, «estamos ante un tema candente que vuelven a poner en evidencia la importancia de esta jornada».

1.234 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, fecha en la que se comenzaron a contabilizar estos datos.

En la mesa institucional también ha participado Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide y codirectora del CINEF (Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género). Ella reivindicó «el papel de los datos, que es necesario que los tengamos para poder hacer un buen diagnóstico, ya que no sabemos el alcance que tiene la ciberviolencia y afecta a una población muy sensible».

En su caso, puso el foco en cómo afecta este tema a la salud mental de las víctimas, ya que «el 54 por ciento de las mujeres que han sufrido acoso por redes tienen posteriormente ataques de pánico, ansiedad y estrés«. Así como en el problema de la pornografía, «un tema preocupante, ya que el 50 por ciento de niños y niñas de 11 a 13 años la ha consumido por Internet».

La mesa institucional la cerró Beatriz Ubago Morilla, profesora y coordinadora de Coeducación en el IES Vistazul, afirmando que «es imprescindible trabajar la ciberviolencia en el ámbito educativo, ya que los problemas entre el alumnado ya ha salpicado las redes sociales». No se «puede mirar hacia otro lado porque es una amenaza y hay que seguir coeducando con contundencia entre los chicos y chicas». En este sentido, puso en valor jornadas como estas, ya que «forma al personal docente y nos da pautas».

Programa de la jornada

La ponencia marco de esta jornada con aforo completo se centró en las definiciones, legislaciones y políticas en la Unión Europea sobre ciberviolencia contra mujeres y niñas. Ha corrido a cargo de Eleonora Espósito, investigadora del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, así como Experta Nacional Destacada en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea y del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) (2021-2023).

Le ha seguido un encuentro interprofesional, en el que se han abordado varios temas. Por una parte, la Ciberviolencia de género, la importancia de los ciberataques personales, con Mª José Garrido Antón, comandante de la Guardia Civil y jefa de área de estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Además de doctora en Psicología y experta en criminología. Por otra, Avanzando en el análisis de la violencia sexual en la juventud, con Mª Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Especializada en violencia de género en jóvenes y adolescentes. Cerrando con El impacto de la ciberviolencia de género en la salud mental de las mujeres, a cargo de Juan Ignacio Paz, psicólogo especialista en el abordaje de las violencias machistas y asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

A continuación, Jorge Coronado Díaz, perito e investigador informático, experto en seguridad, habló de ciberdelincuencia de género, antes de la clausura de la jornada, que ha tenido aforo completo, a cargo de Juan Pedro Rodríguez, delegado de Cohesión Social del Ayuntamiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!