- Publicidad -

El XVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas entregó este viernes, día 20, sus premios en un acto celebrado en el Centro Cultural La Almona. Garnacha Teatro, grupo de Badajoz, se ha llevado el primer premio con su obra De tripas corazón, una divertida comedia de monjas sobre el atractivo reclamo de las reliquias para la iglesia.

El segundo premio de esta edición del festival, que organiza CTV Teatro con la colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas, fue para la obra La Duda, de la compañía de Ciudad Real Platea Teatro. De nuevo, una historia de monjas, en esta ocasión, un drama, con los abusos infantiles en la iglesia, como eje central.

Dos premios para Garnacha

El premio a la mejor dirección fue para Javier Sahoquillo de la compañía valenciana Stress de Quatre con la obra Miércoles de Ceniza. Una biografía imaginada, que también se alzón con el premio a la mejor puesta en escena y al mejor actor principal. Jordi Tamariz se hacía con esta distinción por su genial interpretación de diversos personajes en la obra.

- Publicidad -

Garnacha Teatro, además del primer premio del festival, también se llevó el de la mejor actriz protagonista, Ana Caballero, por su divertida interpretación de la Hermana Maricruz. Los premios a las mejores interpretaciones de reparto se quedaron en Andalucía. El de mejor actor secundario fue para Ildefonso Hernández por la obra 100 metros cuadrados del grupo granadino Adeshora Teatro. Mientras que el de mejor actriz de reparto fue para María Gómez por su papel de Candelita en la obra sobre los hermanos Álvarez Quintero AQ. Las cosas de la calle, del grupo de la vecina localidad de Utrera, Guate Teatro.

La compañía de Terrasa, Companya8, se alzó con el premio al mejor guión original por la obra Sobre el verano más fresco de nuestras vidas y los imbéciles, un thriller psicológico protagonizado por una suegra y su nuera, con la desaparición del hijo-novio de por medio.

Noche de homenajes

En la gala de clausura, presentada por Antonio Morilla y María Jesús Moreno, fueron varios los homenajes. Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Israel y Palestina, se recordó a los principales dramaturgos andaluces, como Federico García Lorca, Antonio Gala, Muñoz Seca, Antonio García Gutiérrez, Juan Carlos Rubio, Carmen Pombero y los hermanos Álvarez Quintero.

Además, se entregó una distinción a la Confederación Andaluza de Teatro Amateur (CATA), que recogió su secretario, Francisco Fernández Moreno de manos del director del festival Antonio Morillas Rodríguez. Francisco apostó por la unión de los grupos y por poner en valor el teatro de calidad que se hace en Andalucía.

El XVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas quiso hacer un homenaje a la actriz Esther Delgado Reina, integrante del CTV Teatro desde hace más de 30 años. Fue toda una sorpresa para ella, quien se encargó de amenizar el acto con algunas intervenciones, tanto dando vida a una abuela que se cuela en el acto para darle una oportunidad a sus nietas, como a éstas, una bailaora y una actriz que interpretaron una pieza de danza y un sainete.

El acto contó con la presencia de la delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, quien agradeció la participación de todos los grupos participantes, asegurando, además, «que es todo un honor tener en Dos Hermanas este festival de teatro».

garnacha
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!