El Centro Cultural La Almona ha abierto las puertas a una nueva temporada expositiva con la inauguración de dos exposiciones en las que las nueves corrientes artísticas están muy presentes. Panorama y Proyecto Valme son las muestras que protagonizan el inicio de esta temporada y cuya inauguración estuvo presidida por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez.
Panorama
Como el protagonista de la película La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, Diego Gómez se convierte en Panorama, su primera exposición individual que acaba de inaugurar en La Almona, en espectador de las escenas cotidianas que le rodean.
En total son 43 obras, entre pinturas y esculturas, las que se pueden contemplar hasta el día 14 de octubre en la sala Antonio Milla y que recogen la visión que este artista nazareno tiene de la sociedad contemporánea.
Los colores vibrantes de sus pinceles, con latentes influencias pop y urbanas, convierte sus obras en una sátira, que puede rozar lo que coloquialmente llamamos meme, con muchas referencias del cine, la publicidad, el cómic o las redes sociales.
Cada obra expuesta en Panorama revela un fragmento de la realidad, que se desenvuelve en torno a nosotros: desde un simple oso de peluche hasta un teléfono móvil encima de la mesa mientras comemos, son imágenes cargadas de significado y contexto social. Todos estos objetos cotidianos revelan, según el artista, las aspiraciones, frustraciones y emociones de los que los utilizan.
Diego Gómez es un artista nazareno, formado en la Escuela de Arte y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Está especializado en escultura y diseño, trabajando la pintura en distintos soportes y basando su mayor producción en la pintura mural.
Proyecto Valme
En la sala Diego Ruiz Cortés, en plenas vísperas de una nueva romería, llega a Dos Hermanas la exposición Proyecto Valme, que ya pudo contemplarse el pasado mes de junio en la Casa de la Provincia de Sevilla. Esta muestra se enmarca dentro de los actos del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen y ofrece nuevas visiones de la devoción a la Protectora de la ciudad a través del arte moderno.
Según explicó el hermano mayor, Hugo Santos Gil, durante la inauguración, no se exponen todas las obras que estuvieron en la capital, al no poder estar algunas por causas mayores. Por lo que, en total, Proyecto Valme en Dos Hermanas está integrada por 24 creaciones de Adrián Ssegura, Agustín Israel, Antonelo Collantes, Antonio Polo, Armando Rabadán, Daniel Bilbao, Daniel Palomo, David Serrano, Emilio Cárdenas, Fran Segura, Iván Suazo, Johanna Failer, Jonzioman, José Antonio Zamora, Juan Carlos Sánchez de la Madrid, Juan José Gómez de la Torre, Juanmi Martín, Luis Manuel Fernández, María Blanco, María Tapia, Meña Morilla, Rafa López, Rafael Cerdá y Rosa Mella.
Además, la exposición se culmina, tras su presentación, con el cartel anunciador de la Romería de Valme 2023, que ha realizado la artista nazarena Aurora Ruiz, y que se convirtió en el centro de todas las miradas, tras la polémica suscitada entre la población.
Pero no todo son artes plásticas en Proyecto Valme, ya que también se incluye una grabación sonora con las voces blancas del coro del Colegio La Compasión. Además, durante la inauguración, el Coro de la Hermandad de Valme animó el ambiente de vísperas de romería con sus canciones.
Horario
Las exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.