La Hermandad ha presentado el manto de Santa Ana confeccionado con motivo de la celebración de su V Centenario funacional. Este manto ha sido realizado por el Taller de Dolores Fernández de Brenes, con diseño de Miguel Ángel Clarós, quien, al ser la Santa una talla del siglo XIII, decidió centrarse en elementos coetáneos, con la elección del estilo gótico en su etapa clásica.
Fue a comienzos del mes de agosto del pasado año cuando se gesta la idea de ofertar a la Santa con un manto procesional que cerrase el conjunto estilítico. La búsqueda de completar la iconografía de la imagen con este elemento fue la principal motivación de este taller, teniendo como premisa el sillón ya realizado y diseñado por orfebrería Ramón León, en un estilo gótico y florido.
El taller, según se explicó Dolores Fernández durante la presentación, inició el proceso con la recopilación de fuentes de inspiración y decidimos centrarnos en elementos coetáneos a la hechura de la talla, eligiendo el estilo gótico clásico, siendo una de sus características principales la repetición de motivos decorativos a diferentes escalas y elementos a modo de tracerías o filigranas.
En todo momento se ha intentado dotar al manto de una apariencia regia, optando por un terciopelo de seda como soporte textil, de primera calidad, en tornasol morado con mucha caída. Con respecto al diseño del manto parte de una leyenda perimetral con el anuncio del ángel a Santa Ana, que queda recogido en los textos apócrifos, concretamente en el protoevangelio de Santiago. Y he aquí que un ángel del Señor apareció, y le dijo: «Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en toda la tierra». Estas letras han sido bordadas bajo la técnica del cartón, mediante hilos denominados aguas, buscando un efecto rugoso y antiguo.
A continuación de esta leyenda y, a modo de segunda cenefa de ornamentación vegetal, con intención de dar una apariencia de tímpano (propio en las puertas de las catedrales góticas), “un conjunto de hojarascas van entrelazando sus nervios a modo de greca”. Cada hoja va tejida con materiales e hilos distintos y únicos, teniendo todas en común los nervios de hojillas bordados sobre maya de algodón de manera tradicional. Buscando el juego de volúmenes y contraste de texturas, prosigue, “una tercera cenefa de las mismas características, pero completamente plana y en otros materiales, dará el aspecto de sombra de la misma”.
El resto del conjunto se completa con un estampado de motivos geométricos, entrelazados y quedando sus vértices unidos con joyas propias de la época (perlas cultivadas, piedras de cristal imitando las amatistas y canutillo inglés). Esta estampación, que delimita las vistas del conjunto, se une en la parte superior dando lugar a una toca de sobremanto a modo de gran rosetón, que cierra el conjunto. Finalmente, se ha rematado todo el conjunto con un encaje metálico realizado manualmente, bajo un diseño exclusivo.
La cenefa compuesta de hojarascas, ha sido tejida en punto piedra para los que se emplea hilo denominado muestra, y para las sombras, cartusana de tonalidad mate y en punto cetillo, con idea de buscar el contraste de texturas. Cada uno de sus nervios irán realizados en la técnica de hojilla sobre malla. Para el resto de la estampación, toda la geometría irá montada sobre mallas tejidas en cetillo con distintos hilos de plata.
Una parte de la historia del taller
Dolores Fernández se emocionó al final de su intervención al asegura que «con esta pieza se va una parte de nuestro taller y ya de su historia», haciendo entrega a la hermana mayor, Eva Mª Ramírez, de la reproducción de uno de los motivos borados en el manto. Esta le aseguró que «está en las mejores manos, en la mejor imagen y vosotros vais a estar siempre en nuestro corazón«.
La hermana mayor recordó que cuando se comenzó a organizar el V centenario de la hermandad se decidió hacer un manto conmemorativo. La corporación, explicó, «tenía una idea preconcebida de recuperar un manto antiguo que la Santa no conserva y que solo se tenía constancia en una foto en blanco y negro, solo de un trozo del mismo«.
Pero, tras la visita de los responsables del taller y su diseñador, Miguel Ángel Clarós, «él afirmó que estaba viendo el manto que quería para la Santa«. Por lo que, prosiguió, «al verle la cara de ilusión que tenía, le propusimos que presentase un boceto«. Y así fue como comenzó todo y al ver su diseño, «olvidamos nuestra pretensión original porque lo que nos presentaba Miguel Ángel era un auténtico sueño y una maravilla«. Ahí fue «cuando dijimos este es el manto para Santa Ana, «un sueño cumplido para la junta de gobierno y espero que tambien lo sea para Dos Hermanas».
Cultos del V Centenario
Los días 18 y 19 de septiembre, en el horario habitual de apertura de la Parroquia de Santa María Magdalena, la Santa estará expuesta en devoto Besamano.
Del día 20 al 22 de septiembre, se oficiará solemne Triduo, a las 21:00 horas, ocupando la sagrada cátedra Alberto Jaime Manzano, párroco de San Idelfonso de Mairena del Aljarafe y hermano de la corporación nazarena.
El sábado, día 23, solemne Misa Estacional, a las 19:00, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. A su término, tendrá lugar procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución (completa), Santa Ana, Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Divina Pastora, Santa María Magdalena, Canónigo, San Luis, Ntra. Sra. de Valme, y Plaza de la Constitución.