Jesús Barbero Rodríguez, historiador de Dos Hermanas

0

Se considera un devoto más de Santa Ana, siendo hermano de la corporación de la Patrona desde hace 25 años. Este viernes, día 28, a las 21:00 horas, en su capilla, el historiador Jesús Barbero Rodríguez presenta su libro La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas. Breve recorrido a través del tiempo, en el marco de los actos del V Centenario de esta corporación

Tras su primera incursión en la historia de la Hermandad de Santa Ana, en un libro publicado en 2010, ¿Qué nos puede contar de su nuevo libro, La devoción a Santa Ana en Dos Hermanas. Breve Recorrido a través del tiempo?
En aquel primer libro analicé la evolución de la Hermandad de Santa Ana como institución a lo largo de los siglos, encargada de velar y difundir la devoción a la Patrona. Y en este nuevo libro estudio precisamente esa devoción, que tanto significado ha tenido en la Historia de nuestra ciudad. Podemos afirmar que ambos libros se complementan.

¿Cómo ha sido para Jesús Barbero Rodríguez el proceso de creación de este libro: tiempo invertido y fuentes bibliográficas y personales a las que has acudido?
Para la elaboración del libro es mucho el tiempo invertido, acudiendo principalmente a la documentación notarial de Dos Hermanas custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, a los registros sacramentales de la parroquia de Santa María Magdalena (único templo que hubo en nuestra ciudad hasta mediados del siglo XX) y a las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal.

- Publicidad -

¿Qué cosas de interés vamos a descubrir en este libro, bien en datos, curiosidades o imágenes sobre la devoción a Santa Ana?
El libro recoge todos los aspectos de esta más de cinco veces centenaria devoción. No debemos olvidar que está estrechamente ligada al propio origen del municipio, si nos atenemos a la tradición. Tantos siglos dan para mucho y ciertamente hay muchas anécdotas, como la que tuvo lugar en 1843, cuando la función principal en honor a Santa Ana no se celebró el día 26 de julio, sino el día 28 de agosto, debido al bombardeo de la ciudad de Sevilla por las tropas del general Espartero, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de julio. Asimismo, se recogen las biografías de los principales personajes relacionados con esta devoción (como fray Isidoro de Castro, el licenciado Juan Ponce de León o Enrique Sánchez), y la segunda parte del libro es una selección de fotografías que reflejan la devoción de un pueblo a su Patrona.

«En este libro estudio la devoción a Santa Ana, que tanto significado ha tenido en la Historia de nuestra ciudad»

¿Qué imagen aparece en portada, cuántas páginas tiene el libro y cuántas imágenes se han incluido? ¿Quién lo imprime y cuántos ejemplares se van a editar?
El libro tiene 125 páginas, siendo el autor de su portada José María Gordillo, un profesional de gran prestigio, quien además ha sido el encargado de la maquetación. Diseño Sur es la encargada de su impresión.

¿Dónde se podrá adquirir este libro?
La Hermandad de Santa Ana será la encargada de poner a la venta los ejemplares de este libro, anunciándose próximamente los lugares donde se podrán adquirir.

Este libro se enmarca en los actos del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana, del que ya ha participado en la exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural La Almona. ¿Cuál es la vinculación de Jesús Barbero Rodríguez con esta hermandad?
Para mí fue un motivo de orgullo participar como comisario en la elaboración y organización de la exposición, que quiso, precisamente, poner en valor lo que supone hoy en día y lo que supuso en tiempos pasados la devoción a Santa Ana en Dos Hermanas. Me considero un devoto más de la Santa Patrona, perteneciendo a su hermandad desde hace poco más de 25 años.

Como historiador local, ¿qué papel ha tenido la imagen de Santa Ana en Dos Hermanas a lo largo de estos 500 años de historia? ¿Ha sido una evolución regular o irregular?
La devoción a Santa Ana ha jugado un papel muy relevante en el ámbito de la espiritualidad y religiosidad popular de la antigua villa de Dos Hermanas desde el principio. De hecho se encuentra estrechamente ligada a los orígenes del propio municipio. Recordemos que según cuenta la tradición (que ha pasado de generación en generación), fue el hallazgo de la imagen de Santa Ana por las dos hermanas el punto de arranque de nuestra ciudad. Y tanta devoción sintieron los nazarenos del pasado, que la llegaron a proclamar “Patrona de la villa”, manteniendo tal título en la actualidad. Y como cualquier otra devoción, ha tenido numerosos altibajos a lo largo de la Historia: momentos de esplendor (siglos XVI-XVIII) junto a otros de letargo y postración (buena parte del siglo XIX y del XX).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!