El próximo día 2 de septiembre, a las 20:30 horas, el actual teniente hermano mayor de la Hermandad de Santa Ana, Agustín García Gandullo, será la persona encargada de pronunciar el pregón del V Centenario de la hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena. Pistoletazo de salida a importantes actos para conmemorar esta efemérides.
¿Cómo recibió el encargo de ser la persona encargada de pregonar el V Centenario de la Hermandad de Santa Ana?
A la hora de organizar los diferentes actos a celebrar para conmemorar tan importante efeméride se formaron varias comisiones. Una de ellas, integrada por miembros de la Junta de Gobierno y hermanos y hermanas de la hermandad, fue la encargada de todo lo concerniente al pregón del V Centenario. Esa comisión tenía, entre otras, la misión de elegir al pregonero o pregonera. Llegado el día de Santa Ana del pasado año, tras la finalización de la Función Principal, los miembros de esta comisión me comunicaron mi designación como pregonero de tan importante evento.
¿Dónde tendrá lugar este pregón y quién será la persona encargada de presentarlo?
El pregón tendrá lugar el sábado, día 2 de septiembre, por la tarde, en la Parroquia de Santa María Magdalena y será mi hijo Jesús la persona encargada de presentarme. Me alegra e ilusiona que sea mi hijo el encargado de llevar a cabo ese cometido.
¿Tenía claro Agustín, desde que recibió este encargo, lo que quería transmitir con este pregón en una efemérides tan importante para la hermandad y la ciudad?
La verdad es que en principio me costó centrarme, por la sorpresa que me llevé con esa designación. Luego, con el paso del tiempo, fui manejando diversas y variadas ideas y, poco a poco, con la ayuda de Santa Ana, he ido concretando lo que quería transmitir en ese pregón.
En un año tan intenso y con tanto ajetreo, ¿cómo está siendo el proceso creativo?
Al igual que el resto de la junta de gobierno, llevo trabajando mucho tiempo en la organización de los actos conmemorativos de este V Centenario. Es una celebración histórica para la Hermandad y para Dos Hermanas y por ello el trabajo relacionado con los preparativos ha sido intenso y casi diario. He tenido que buscar tiempo extra para ir confeccionando el pregón. Y en ese tiempo ha habido momentos de fluidez en la escritura y otros donde no concretaba nada. Pero, gracias a Dios, ya solo queda poner el punto final al texto.
¿Nos puede adelantar cuáles serán las líneas maestras que sustenten su pregón?
Hay tres líneas: Santa Ana, Dos Hermanas y la hermandad. Este es el trípode sobre el que se sostiene el argumento del pregón.
“Santa Ana, Dos Hermanas y la hermandad sustentan el pregón”
“La Santa es parte importante de mi vida como nazareno, cristiano y cofrade”
Y desde el punto de vista de forma, ¿va a innovar de alguna manera Agustín García Gandullo?
No voy a innovar en nada. En el pregón, como en otras facetas de mi vida, soy muy tradicional. Será un pregón de corte clásico.
¿Cómo está siendo esta vuelta al atril después de tantos años sin dar un pregón?
Desde la última vez que pronuncié un pregón han pasado 14 años, mucho tiempo, aunque es verdad que en 2015 y 2017 fui el presentador de una pregonera y un pregonero de la Semana Santa. Espero que todo salga bien y que los asistentes disfruten como pienso hacerlo yo desde el inicio hasta el punto y final.
¿Qué significa Santa Ana para el pregonero, Agustín García Gandullo?
Santa Ana es una parte importante de mi vida, como cristiano, nazareno y cofrade. A ella me encomiendo a diario en mis momentos buenos y malos. Es la Abuela de mi familia.
¿Y qué papel tiene la figura de la Santa para entender la Dos Hermanas en la que hoy vivimos?
Santa Ana es el más antiguo signo de identidad de la historia de Dos Hermanas. No podemos separar Santa Ana y Dos Hermanas. Van unidas la una a la otra. Y seguirán así por siempre y para siempre. Y en la Dos Hermanas que hoy vivimos Santa Ana sigue siendo lo que siempre fue: primera semilla de nuestra fe y Patrona de este pueblo, hoy gran ciudad.
¿Qué mensaje le gustaría que quedase en la gente que le escuche el próximo día 2 de septiembre?
Pues me gustaría despertar o alimentar con este pregón el gusto por conocer y amar nuestras tradiciones, nuestra historia; animar a todos a buscar en Santa Ana el amor eterno de una abuela y a amar y a venerar a nuestra Patrona, sintiéndonos orgullosos de ser nazarenos, hijos e hijas de este bendito pueblo.