La Universidad Pablo de Olavide ha fallado y entregado los premios del XV Concurso UPOemprende, con dos premios y una mención para iniciativas de Dos Hermanas. Este concurso está orientado a todos los miembros de la comunidad universitaria con espíritu emprendedor. Su objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio generadas desde el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la UPO.
Tras la exposición de los 20 proyectos finalistas, de un total de 63 proyectos presentados y de 214 participantes, se ha celebrado el acto de entrega de premios que ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil; la coordinadora de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende, Nuria García; el director de la Cátedra del Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, Javier Gálvez; y la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez.
Este XV Concurso UPOemprende, financiado por el consistorio nazareno, ha reconocido el emprendimiento nazareno con dos premios. Por una parte, en la categoría EmprendExpress Dos Hermanas para el Talento Junior Emprendedor se ha concedido un premio de 800 euros al proyecto Saferun del CPIFP El Arenal, sistema de seguridad para carros de carrera adaptados a niños y niñas con diversidad funcional.
Además de premiar a un centro exclusivo de Dos Hermanas, esta categoría también concedía un premio de 800 euros, dirigidos a centro educativos de la provincia de Sevilla, para el proyecto Joy and Wisdom. Se trata de un centro social que integra un servicio de Escuela Infantil con un centro de día para personas mayores, estableciendo espacios comunes para realizar actividades conjuntas
Por su parte, en la categoría Empresa Innovadora constituida con domicilio fiscal en el municipio de Dos Hermanas, el premio de 1.000 euros ha ido para Iopark, un dispositivo para abrir puertas con el móvil.
Además, una de las menciones también ha sido para el CPIFP El Arenal, uno de los dos accésits No te rindas de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte. Ha sido para el proyecto 4EyesArenal, una plataforma digital para centros educativos que permite a alumnos, profesores y personal administrativo registrar y solucionar de manera eficiente las incidencias en las instalaciones y talleres del centro. El otro accésit, dotados ambas con 400 euros, ha sido para Impulsa, una empresa que crea aplicaciones de realidad virtual para desarrollar funciones ejecutivas y mejora el lóbulo prefrontal.
Otros premios del XV Concurso UPOemprende
El jurado de esta decimoquinta edición ha entregado un total de 10 premios y dos menciones accésit. En la ‘Mejor Idea de negocio innovadora en fase semilla’ se han otorgado dos premios, el primero de ellos de 800 euros ha sido para Enthariel Games, desarrolladora de videojuegos móviles con enfoque casual y valor diferencial web3, y un segundo premio de 500 euros, que ha recaído en Erasmus Go, un Marketplace para que estudiantes Erasmus puedan comprar y vender artículos de segunda mano útiles para su estancia en el extranjero.
En la categoría Empresa Innovadora Olavide: constituida por un miembro de la comunidad UPO, el premio consistente en 1.000 euros ha sido para la empresa M2R Agro Farm, proyecto que consiste en la extracción de proteínas de insectos como solución para abordar la escasez futura de alimentos.
Como novedad en esta XV edición del Concurso UPOemprende, se han instaurado dos nuevas categorías con un premio de 1.000 euros cada una. Por un lado, el premio en la categoría Emprendimiento Verde que ha recaído en el proyecto Pool Farm, un sistema de gestión acuícola que integra inteligencia artificial para capturar, monitorear, procesar e interpretar los parámetros de cultivo en tiempo real, adaptado a las necesidades culturales de los acuicultores de la Amazonía; y por otro en la categoría Emprendimiento de Impacto Social, el proyecto Aura, solución digital alineada con objetivos de desarrollo sostenible y basada en medicina SP orientada a optimizar los recursos de la atención primaria para mejorar el tratamiento de los pacientes y prevenir enfermedades, ha sido el ganador. En ambas categorías, al menos un miembro promotor forma parte del PDI, PAS, estudiante o egresado o egresada de la UPO, y no se base en la explotación de resultados de investigación propios generados en la UPO.
La categoría Transferencia del conocimiento estaba orientada a iniciativas empresariales basadas en la explotación de resultados de un grupo de investigación propios de la UPO o generados por PDI o estudiantes de Doctorado de esta Universidad, aunque no estuviera vinculado a un grupo de investigación. Con una dotación de 1.000 euros para la mejor idea, el premio ha sido para el proyecto Olavide Neuron STX, empresa de base biotecnológica, fundada en 2020 como spin-off de la Universidad Pablo de Olavide y dedicada al desarrollo de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas.
En la última de las categorías, Mejor Trabajo Fin de Grado/Fin de Máster, premiado con 500 euros, el proyecto ganador ha sido Best Route (TFG), una APP para la elección del mejor transporte, siendo eficiente, sostenible y evitando o minimizando la contaminación.
Menciones
Además, este año se ha añadido la mención Fomento de la cultura emprendedora desde la docencia, dotada con un trofeo y un diploma, donde el PDI de la Universidad Pablo de Olavide ha sido premiado por su labor de fomento de la cultura emprendedora en esta comunidad universitaria. La persona ganadora ha sido el profesor Dr. David Blanco Luengo, docente de la UPO de la Facultad de Ciencias del Deporte, Investigador, Consultor y Emprendedor con su startup Gestiona Deporte.
Los ganadores de las diferentes categorías tienen también acceso gratuito a los servicios de alojamiento de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE); del apadrinamiento del talento emprendedor universitario por parte de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA); y del acceso gratuito durante seis meses a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Este XV Concurso UPOemprende, promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO a través de la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento, ha sido gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el CADE-UPO y financiada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Además, ha contado con la colaboración de: Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, programa para el Desarrollo de la Actitud y Aptitud Emprendedora en la Población Juvenil ‘EmprendeExpress del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Federación Empresarial Tixe, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI UPO), Cámara de Comercio de Sevilla, FICA, Startup Labs Sevilla, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Programa Minerva, Sputnik y la Cátedra SFC: Universidad, Empresa y Deporte.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Amapola Povedano, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO; Julio López; responsable de Programas de Emprendimiento de la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Domingo Savio Rodríguez, profesor de Ingeniería Informática y secretario de la Escuela Politécnica Superior de la UPO; Manuel Jiménez, director general de Investigación de la UPO; Juan Esteban Gómez, de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte; Nuria García, coordinadora de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende; Francisco Aguilar, presidente de la Asociación de Empresarios ‘TIXE’; Miguel Ángel Pérez, director Técnico-incubadora EL CUBO de Telefónica y Junta de Andalucía; José Ignacio Morales, consultor Innovación Territorio SUR Telefónica; Rafael Calvo de Mora, tesorero de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá ‘FICA’; Inmaculada Montero, CEO de Taracea; Cristina Cáceres, gerente de la Consultora Medioambiental CICONIA; Gracia Catalina, directora del Programa de aceleración de startups ‘Minerva’ de Vodafone; Agustín Morilla, gerente de Asociación de Jóvenes Empresarios ‘AJE Sevilla’; León Lassovsky, consultor de Emprendimiento y Asesor de startups; y Emilio Codón, inversor y director de Negocio de Smart Meeting.