- Publicidad -

Dos Hermanas 1936. Ocupación golpista y represión es el título de la investigación documental y recogida de testimonios que ha llevado a cabo la arqueóloga Inmaculada Carrasco con la ayuda del historiador José Día Arriaza. Este trabajo ha sido presentado en el marco de la I Jornada sobre Memoria Democrática, organizada desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que ha dejado algunos datos, como las 372 víctimas mortales documentada de este levantamiento militar.

El encargo de esta investigación por parte del consistorio nazareno es la primera fase del proyecto de intervención en la fosa común del cementerio municipal. Se ha acogido a una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en el marco de la nueva normativa estatal. Por delante, según adelantó Inmaculada, quedarían ocho fases mas, como: «búsqueda de la fosa, excavación, documentación y registro, exhumación y estudio antropológico, conservación preventiva y estudio de los materiales asociados, extracción de ADN, elaboración de los informes y memorias y destino final de los restos».

Pocas fuentes sobre la época

Para la realización de esta investigación la arqueóloga aseguró que «hay pocas fuentes bibliograficas sobre la Dos Hermanas de esta época», habiendo recurrido, por ejemplo, a artículos de la anterior conocida como Revista de Feria, publicados por José Sánchez Gutiérrez. Situación similar a la de la documentación archivística, ya que, «tras cuatro meses en el archivo municipal, nos dimos cuenta que estaba esquilmado, ya que no están las páginas del golpe de estado del 36″. Lo que sí hay, informó Inmaculada, «son los libros de gastos y en agosto de 1936 hay una partida importante de compra de cal para echarla sobre los cuerpos porque huelen mucho, según se dice».

- Publicidad -

Además, la investigación se ha centrado también en la recogida de testimonios de familiares, quedando constancia de que «en Dos Hermanas pudo haber más de 30 espacios usados como paredones para los asesinatos», destacando dos, especialmente: «Barranco, el que mas se menciona, y la Cantera del Chivo«.

Construcción de la fosa común

En la documentación analizada existe registro de la construcción de la fosa común en el cementerio en julio de ese año, tras la entrada de las tropas en el municipio el día 20 de julio. Gracias a que, apuntó la investigadora, «en el verano del 39 se autorizó el monumento sobre la fosa, se ha podido fijar y conservar», ya que, con las distintas ampliaciones que ha experimentado el cementerio, se podría haber perdido.

Tras una «ardua investigación», los autores de este trabajo han constatado la existencia de «372 víctimas mortales de esta época, de las que 272 se desconoce su identidad y de 24 se desconoce su paradero«.

Esta investigación será publicada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y se espera que pronto pueda estar editada. El siguiente paso, de las diferentes fases de esta investigación sería la búsqueda y delimitación de la fosa, algo que depende de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y Gobierno de España. En este sentido, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Eduardo Barrera Becerra, que estuvo en la jornada con una ponencia sobre la nueva ley, explicó que la intención del gobierno actual es que «en una legislatura o legislatura y media se pudiesen exhumar todas las fosas comunes reconocidas de España». Entre ellas, se encuentra esta de Dos Hermanas, donde se han contabilizado estas 372 víctimas.

VIERNES, 9 DE JUNIO: 18:00 horas, proyección del documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde. A continuación, mesa coloquio con su directora, Remedios Malvárez, en el Centro Cultural La Almona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!