- Publicidad -

Hasta el próximo día 7 de mayo la historia de Santa Ana ha tomado el Centro Cultural La Almona con motivo de la exposición Santa Ana, cinco siglos de historia nazarena. Una muestra organizada por la hermandad de la patrona para conmemora su quinto centenario y que ha contado con el historiador nazareno Jesús Barbero como su comisario.

En palabras de la hermana mayor, Eva María Ramírez, «lo que hemos pretendido con esta exposición es mostrar a la ciudadanía la larguísima historia de Santa Ana, que se pierde en las brumas del tiempo cuando Dos Hermanas no tenía ese nombre». Para llevarlo a cabo, añadió Eva, «pensamos que Jesús era la persona que mejor conoce la historia de su pueblo, además de ser un gran devoto de la Santa».

El comisario de la exposición explicó que «la devoción a Santa Ana» era el hilo conductor de la exposición que ya se puede visitar en la sala Diego Ruiz Cortés. La muestra, en palabras del comisario, se ha estructurado en siete espacios: introducción, leyenda y patronazgo, los exvotos de los fieles, la Imagen de Santa Ana, las fiestas patronales, el grupo joven como futuro de la hermandad y una parte dedicada a los más pequeños con dioramas de playmobil que cuentan la leyenda de la Patrona y que ha realizado Pablo Jurado.

- Publicidad -

Joyas de la exposición

Entre las joyas que se pueden ver en esta exposición se encuentran las reglas de la hermandad de 1523, «el documento más antiguo que se atesora en la ciudad de Dos Hermanas» o una reproducción de la tumba más antigua del municipio que se encuentra en la capilla, la del mercader Bernardo de Grimaldo, figura clave en la Sevilla del Descubrimiento».

También se incluyen en esta exposición de la historia de Santa Ana dos cuadros de su primitiva ermita o el relicario con los tres objetos encontrados en la cueva junto a la imagen. Además, se puede ver una reproducción de la talla de la Patrona en candelero, como lució desde el siglo XVII a 1946. Así como dos maquetas, una reproducción de cómo era el centro del municipio de mediados del siglo XVI y otra de la reconstrucción de la Ermita de Santa Ana de mediados del XIX, como la conoció la escritora Fernán Caballero.

La apertura de la exposición contó como invitado con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, quien apostó por «acercar a los más pequeños del municipio a esta exposición, como una herramienta más para afianzar las señas de identidad de la ciudad a través de su Patrona». Y es que, como ya ha recalcado en alguna ocasión, «sin la Santa no existiría Dos Hermanas o, al menos, no como la conocemos ahora».

Por lo que se trata de una exposición «muy especial» y que recoge «cinco siglos de historia no solo de la hermandad sino de Dos Hermanas», incluyendo contenido, aseguró, «que seguro que es desconocido para muchas de las personas que se acerquen a verla».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!