Las XXI Jornadas Bibliotecarias Andaluzas se celebran en Entrenúcleos

Será los días 11 y 12 de noviembre, organizada por la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía.

0

La Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, ha sido el escenario elegido por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios para la celebración de la XXI Jornadas Bibliotecarias Andaluzas.

Tras el parón provocado por la pandemia, será la primera edición presencial de estas jornadas, con las que se pretende, según informan desde la asociación, “compartir experiencias e ideas, buscar puntos en común que mejoren los servicios que prestamos a la sociedad y reformular maneras y proyectos para impulsar nuestra profesión”.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 11 y 12. Durante las mismas, se echará la vista atrás para “visualizar la trayectoria de nuestra profesión y sobre todo imaginar, pensar y trabajar en un futuro claro, asumiendo las transformaciones estratégicas que se nos avecinan y que, a buen seguro, reorganizarán servicios y funciones”, afirman los Bibliotecarios de Andalucía. Unas transformaciones, prosiguen, “que además se alinean con los cambios generacionales de la profesión, unidos a los cambios tecnológicos y socioculturales que nuestras bibliotecas ya están viviendo”.

- Publicidad -

Programación de las XXI Jornadas Bibliotecarias Andaluzas

Las XXI Jornadas Bibliotecarias Andaluzas se inician el día 11, a las 8:30 horas, con la entrega de documentación a los participantes. A partir de las 9:00, tendrá lugar el acto de inauguración oficial, antes de dar paso al desayuno y ponencia inaugural: ¿Por qué las bibliotecas y los bibliotecarios son ahora más necesarios que nunca?

El programa de la primera jornada se completa con el foro Bibliotecas y bibliotecarios: presente y futuro; la mesa redonda Defensa de la profesión y cambio generacional; el foro Biblioteca transformada: nuevos espacios, servicios y demandas; la presentación Diagnóstico de las bibliotecas públicas municipales en la provincia de Sevilla; y la mesa redonda Más de 40 años dedicados a la profesión: AAB. Además de sesiones paralelas de comunicaciones.

El sábado, día 12, a partir de las 9:00, se ha programado la tertulia de empresas y sector Ejes estratégicos para la transformación del sector; la mesa redonda Bibliotecas frente al reto digital; la presentación del libro Una biblioteca pública y social: el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla, 1929-2022 de Lutgardo Jiménez Martínez; el foro Bibliotecas como servicios esenciales: diversidad, inclusión y conectividad; la tertulia ¿El tamaño importa?, grandes bibliotecas frente a pequeñas bibliotecas; la conferencia de clausura Un barco y una última frontera; y conclusiones.

Recepción en el hipódromo
El día 11, a las 21:00 horas, habrá una recepción en el hipódromo en la que se entregará el Premio AAB 2022 a la mejor iniciativa bibliotecaria: Servicios bibliotecarios que innovan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí