- Publicidad -

El XVI Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero ha llegado a su fin y lo ha hecho con la gala de clausura y entrega de premios, que tuvo lugar este viernes, día 21, en el Centro Cultural La Almona. Un evento que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, y el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez García.

Atrote Teatro, de Elche (Alicante) fue el grupo ganador del primer premio de este XVI festival nacional de teatro con su obra Don Quijote en los infiernos sobre al alzheimer. Sus dos actores, Vicente Paredes y Francisco Munuera, se llevaron también los premios al mejor principal y secundario, respectivamente.

El segundo premio fue para la obra Ñaque y otros actores, sobre el mundo del teatro clásico callejero, del grupo Sahara Teatre, también de Elche. Su director, David López López, se alzó a su vez con el premio a la mejor dirección.

- Publicidad -

El premio al mejor guion ha sido para Isabel Navarro por Como cáscara de limón del grupo almeriense Gata Teatro, mientras que la mejor puesta en escena ha correspondido a La Macana Teatro, de Carmona (Sevilla) con su comedia 13 y martes.

Las mejores interpretaciones femeninas de este festival han sido la de Trinidad Caballero, como mejor principal, por sus papeles en la obra El manual de la buena esposa de Maru-Jasp Teatro; y la de Mabel Naz, como secundaria, por su papel de Natalia en 13 y martes.

Esta gala de clausura, presentada por Esther Delgado Reina y Antonio Morilla López, de CTV Teatro, empezó rindiendo homenaje a los autores de teatro alternativo. Se mencionaron a Bertolt Brecht, Eugéne Ionesco, Albert Camus, Valle-Inclán o los Álvarez Quintero. Además de ser un homenaje póstumo al actor Juan Diego, quien estuvo invitado en la gala de la primera edición del festival, recordando el discurso que dio en el teatro municipal. Además, el cantautor sevillano Marcos Peñalosa interpretó algunos de los temas que más gustaban a este actor andaluz, como Libertad sin ira, En la palma de la mano, Andaluces de Jaén o Fiesta Andaluza.

Ha sido una edición del festival de teatro amateur en la que se ha batido récord de obras presentadas a concurso, 132, y que ha estado marcada por la calidad de los títulos seleccionados. Además de contar con una buena asistencia de público en sus representaciones, lo que confirma la consolidación de este festival. Por ello, los grupos de teatro locales, implicados en su organización, quisieron agradecer al Ayuntamiento su apuesta por esta iniciativa cultural.

El alcalde, Francisco Rodríguez García fue el encargado de cerrar esta gala para «agradecer a todas las personas implicadas en la organización de este festival y dar la bienvenida a los grupos participantes«. García resaltó el «nombre tan bello» que tiene este certamen, sobre todo en un 2022 «en el que Fernán Caballero ha sido nombrada autora del año por el Centro Andaluz de las Letras». Invitando a los foráneos y locales a leer La familia de Alvareda, el libro de la escritora suiza, afincada en Sevilla, en el que Dos Hermanas tiene más protagonismo.

Para terminar su discurso, el alcalde se dirigió a los grupos participantes como «verdaderos amadores del teatro«, destacando la labor de las compañías locales en el fomento del teatro en la ciudad, sobre todo entre la población joven.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!