- Publicidad -

Los guiños localistas en los nacimientos que montan los belenistas de Dos Hermanas suelen ser habituales, pero si hay un belén típicamente nazareno ese es, sin duda, el de Rodolfo Jiménez Díaz. Él mismo lo define como “original”, ya que se toma ciertas licencias sobre la historia del nacimiento de Jesús, sobre todo, en lo que a la escenografía se refiere.

Sin ir más lejos, el alumbramiento del Niño Jesús tiene lugar a las plantas de la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena, en un paisaje en el que se pueden encontrar diferentes capillas o casas de hermandad de cofradías nazarenas. Este es el caso de Gran Poder y Oración, estrenándose este año en esta puesta en escena la Capilla de Amargura.

Cuarto en el Belén

Además, en el nacimiento de Rodolfo Jiménez Díaz también tiene cabida una de las tradiciones más nazarenas, como es la Romería de Valme. Ya que se incluye la Ermita de Cuarto, con la imagen de la Virgen presidiéndola, mientras espera fuera su tradicional carreta de flores de papel.

- Publicidad -

Pero los guiños a la ciudad no solo se quedan en el ámbito cofrade, ya que aparecen elementos arquitectónicos del Parque de la Alquería y este año, como novedad, se estrena el antiguo kiosco de la música que había en la Plaza del Arenal.

Asimismo, hace un homenaje al olivo centenario y a la recolección de aceitunas, tan ligados a la historia de Dos Hermanas. O se incluye, en este belén tan ecléctico, una reproducción de la única choza que pervive actualmente en la aldea del Rocío.

También aparecen otros elementos menos locales, como el Palacio de Herodes e, incluso, las pirámides de Egipto. Además de contar con piedras de Belén y tierra del propio huerto de Getsemaní, tras un viaje que hizo hace años por Tierra Santa.

El belén se puede visitar en la calle Aníbal González, 26, de lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas. Son muchas las personas, tanto de Dos Hermanas como de fuera que viene cada Navidad a disfrutar con este belén típicamente nazareno.

Rodolfo Jiménez Díaz lleva 10 años montando su belén, en el que su ciudad, Dos Hermanas, siempre ha tenido mucha presencia. Empezó, tras su jubilación, como él mismo explica, “solo con un nacimiento, al que fui añadiendo piezas posteriormente hasta alcanzar los 24 metros cuadrados de nacimiento que expone actualmente”. Antes de la pandemia lo montaba en su domicilio de la misma calle Aníbal González, pero después decidió hacerlo en un local contiguo. En esta labor cuenta con la inestimable ayuda de Rafael Jurado Díaz ‘Paquino’.

Guía con otros Belenes que se pueden visitar esta Navidad

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!