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José Manuel Ruiz lleva toda su vida dedicado al negocio familiar, El Tinajero, una de las tiendas más tradicionales de Dos Hermanas que cuenta con 67 años de historia. Primero lo hizo en la oficina de una nave al por mayor que tenía su familia para pasar a una tienda de artículos de temporada en la calle San Sebastián y, cuando esta cerró, se puso al frente de la tienda originaria, junto con su hermana. Actualmente, afronta su segundo mandato al frente de la Asociación de Comerciantes San Sebastián Mercado de Abastos.

¿Cuál ha sido la evolución del comercio local desde que se involucró en la empresa familiar?=
Ha cambiado por completo, ya que antes podía vender todo aquel que se lo propusiera y ahora está mucho más complicado. El comercio electrónico está haciendo mucho daño y no se puede luchar contra eso. Además de la proliferación de centros comerciales, que suelen llamar mucho la atención de los clientes.

¿Están preparados los comercios para hacer frente a estos cambios en los hábitos de consumo?
No estamos preparados porque no tenemos las herramientas, y para poder hacerle frente te tienes que adaptar y estar bien asesorado en el proceso y contar con una herramienta fiable. Desde la asociación, por ejemplo, se ha intentado hacer una plataforma de venta online, pero no era viable.

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¿La pandemia ha beneficiado o perjudicado más al comercio de cercanía?
Durante el confinamiento tuvimos un buen tirón de ventas porque la ciudadanía, ante la necesidad y falta de ofertas, se acordó de que estábamos ahí. En principio comenzamos a hacer servicios a domicilio y luego, cuando se pudo, abrimos la tienda. Han sido unos meses de no parar, ya que lo que yo vendo son artículos de primera necesidad. Pero ahora hemos vuelto a la normalidad de antes de la Covid-19.

Para las personas que aún no lo sepan, ¿qué beneficios tiene comprar en el comercio local?
Sobre todo la cercanía, ya que le estás comprando a un vecino tuyo y sabes que no te va a engañar. Es decir, tranquilidad y confianza, además de contar con el asesoramiento de un profesional. Asimismo, los comercios dan vida a las calles de la ciudad, porque si cierran, estas se mueren.

“Los comercios locales son de tus vecinos y sabes que no te engañan”

¿Hay muchos falsos mitos sobre comprar en este tipo de negocios?
El principal que Sevilla está ahí al lado y tiene de todo, con una gran variedad. Pero, ¿qué es lo que buscan que no han encontrado en comercios de su ciudad? Sin contar con que los precios de Sevilla serán seguro más caros que los que tenemos aquí, a pesar de su cercanía.

¿Qué papel cree José Manuel Ruiz que juegan las asociaciones de comerciantes en ese apoyo al impulso de estos negocios?
Con la pandemia las asociaciones han cambiado mucho, ya que se han dado de baja algunos socios por cierre o porque no quieren hacer frente al pago de la cuota, aunque no sea un gasto elevado. Pero lo que se intenta es idear acciones para atraer a la clientela, como la ‘Shopping Night’ que organizamos recientemente. Siempre se intenta tomar medidas con los pocos medios que tenemos y yo, personalmente, estoy muy satisfecho con mi trabajo de poder ayudar al comercio local.

¿Qué acciones prepara la asociación que preside y qué papel juegan las redes sociales en este momento?=
Ya estamos pensando en la Vuelta al Cole o posibles acciones con motivo del Valme, aunque no haya romería. Además del Black Friday, que organizamos cada año en noviembre antes de la próxima temporada de Navidad. Las redes sociales son unas herramientas en las que tenemos que estar si queremos atraer a la gente joven, ya que es ahí donde se mueven.

¿Los comerciantes son conscientes y valoran ese trabajo o esfuerzo?=
Hay de todo, pero yo creo que la mayoría sí lo valoran y, si no lo dicen, lo pensarán. Aunque también habrá voces en contra, pero, mientras sean constructivas. Pienso que hay implicación y cuento con una junta directiva que siempre está ideando cosas que hacer.

Desde su punto de vista, José Manuel Ruiz ¿qué haría falta para dar un buen impulso al comercio local?
Se pueden hacer muchas cosas, pero, por ejemplo, un buen estudio de la situación actual del comercio para su reestructuración. Un cambio profundo en todos los ámbitos, no sólo el comercial, sino de la ordenación de las calles o de los aparcamientos.

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