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El Núcleo de Cercanías de Sevilla cumple este mes de marzo 30 años desde su creación como gerencia propia dentro de los distintos servicios públicos de Renfe, conectando la capital hispalense con su área metropolitana y con distintos puntos de la provincia de Sevilla, como el municipio de Dos Hermanas.

En marzo del año 1991, hace 30 años, el Núcleo de Cercanías de Sevilla estaba compuesto exclusivamente por la Línea C-1, que cubría la conexión Utrera-Sevilla-Lora del Río; y la Línea C-3 (Santa Justa-Cazalla/Constantina). Entonces eran 25 los trenes diarios y 16 las estaciones operativas, una de ellas en Dos Hermanas. El progresivo desarrollo de la infraestructura permitió ir desplegando una red mucho más completa a través de toda la provincia hasta llegar al servicio que se conoce actualmente, formado por 5 líneas, 34 estaciones y 200 circulaciones diarias.

De una línea a una red

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La inminente llegada de la Expo’ 92 fue el primer gran espaldarazo que comenzaba a dar al núcleo la configuración con la que hoy se le conoce. En mayo del 91 entraba en servicio la estación de Santa Justa y se concluía la RAF (Red Arterial Ferroviaria con 100 kms de vía) y con el ramal de la Negrilla en vía doble.En abril del 92 se abrían las estaciones de San Bernardo y Virgen del Rocío, así como el apeadero de la Cartuja para dar soluciones de movilidad a la Exposición Universal.

Las mejoras en la infraestructura continuaron en el año 93 con la puesta en servicio de la vía doble entre La Salud y Dos Hermanas, permitiendo entonces una frecuencia de paso de trenes cada 15 minutos en hora punta entre Sevilla y Utrera. Ese mismo año se realizó la renovación del parque móvil existente, incorporándose los trenes 440-R dotados de aire acondicionado.

En el año 95 se realizaron mejoras importantes en la estación de Dos Hermanas y se construyó un nuevo edificio en Lora del Río. En noviembre de 1998 comenzaba a prestar servicio la estación de Bellavista y un año después finalizaban las obras de construcción de la estación de Estadio Olímpico.

En 2003 entraba en servicio la doble vía entre Dos Hermanas y Utrera, así como la nueva estación de Cantaelgallo y la gran remodelación de la estación de Utrera.

Mejora de la puntualidad y el índice de calidad

La innovación y mejoras logradas a lo largo de estos 30 años han dejado huella en algunas métricas relevantes de la eficiencia del servicio, como son la puntualidad o el índice de calidad percibida de los clientes. En el primer caso, los trenes registraban en el año 91 una puntualidad media del 88%, dato ampliamente superado en 2019 y 2020 (ambos ejercicios con una puntualidad media superior al 95%).

Las encuestas periódicas de calidad que se realizan a los clientes del Núcleo de Cercanías de Sevilla dejaban en el año 91, hace 30 años, un índice de calidad percibida de 5,8 puntos sobre 10. La última disponible corresponde al ejercicio 2019 y en ella los usuarios del servicio valoran con 7,31 este modo de transporte.

La práctica totalidad del servicio de Cercanías en el Núcleo de Sevilla se presta con tracción eléctrica que procede al 100% de energía renovable, cumpliendo así con el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2019-2030.Esta realidad en la eficiencia energética significa 0 emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios eléctricos de Cercanías de Sevilla.

Compromiso con la movilidad segura

Un nuevo escenario, con distintos hábitos y pautas de movilidad, irrumpió en 2020 con la alerta sanitaria de la Covid-19. Dar respuesta y flexibilizar el servicio a estos cambios se ha convertido en el principal reto de Renfe Cercanías desde hace un año. Para ello, la compañía ha ido adaptando la oferta del servicio público a los distintos contextos y exigencias de movilidad provincial decretados por el Gobierno.

Durante el inicio del confinamiento en España, en marzo de 2020, la oferta habitual de trenes de Cercanías se redujo al 30%, que posteriormente, coincidiendo con el cese de la actividad no esencial, descendió puntualmente a niveles inferiores al 60%. A partir de mediados de abril surgen evidencias de un incremento de demanda por parte del sector sanitario y otros usuarios para desplazarse entre la campiña sevillana y la capital, ante lo que la compañía decide incrementar las paradas y frecuencias de trenes de Cercanías y de Media Distancia en las estaciones de Virgen del Rocío y Bellavista, ubicadas junto a dos importantes centros hospitalarios de la ciudad.

Un mes después, y tras la publicación en el BOE de la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que regulaba las condiciones del transporte de viajeros en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, Renfe restableció el 100% del servicio de Cercanías en las Líneas con mayor afluencia de viajeros.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la compañía mantiene el refuerzo en las tareas de limpieza e higiene de todas las unidades de Cercanías y estaciones que componen el Núcleo de Sevilla. Además, se instalaron dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones con mayor volumen de viajeros de la red (San Bernardo, Virgen del Rocío, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada, Lora del Río y Benacazón) y se reforzó la información al viajero en cuanto a medidas indispensables a la hora de viajar, como el uso de mascarilla, la distancia interpersonal y evitar hablar a bordo del tren.

El uso de Cercanía en los últimos dos años
La estación de Dos Hermanas sumó en el año 2019, último año completo pre Covid-19, 1,4 millones de viajeros, de los que 1,2 corresponden al Cercanías y 138.600, al Media Distancia. En la de Cantalgallo los viajeros fueron 763.000. En 2020, marcado por la pandemia, se subieron y bajaron del tren en la estación de la Plaza del Arenal 673.000 personas, de las 616.000 hicieron uso del Cercanías y 56.000, del Media Distancia. Mientras que en Cantaelgallo los usuarios fueron 400.000. Ya que, la alerta sanitaria ha provocado un descenso en torno a un 50% de la demanda habitual.

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