Corrección del proyecto de reparcelación de Echajuy para su aprobación

Se está subsanando un error material en el coeficiente reductor respecto de las parcelas de las calles privadas, siguiendo las directrices del Ayuntamiento.

1
correción del proyecto de reparcelación

La comunidad de propietarios de Echajuy se encuentra en fase de corrección del proyecto de reparcelación y de urbanización, en cumplimiento de lo dispuesto por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Unos documentos que deben aprobar los vecinos y vecinas antes de la ratificación del Ayuntamiento.

Para ello, explica Juan José Santiago Gómez, presidente de la Junta de Compensación, “debe contar con el visto bueno de más del 50% de la superficie o cuota de participación de la Junta de Compensación, la cual no fue obtenida en la última asamblea celebrada”. Por eso, añade, se está corrigiendo dicho documento en cumplimiento de las directrices marcadas por el consistorio nazareno. Se refiere a la posible existencia de “un error material en el coeficiente reductor respecto de las parcelas de las calles privadas, indicándonos que solicitáramos su corrección y así poder reajustar el reparto de los gastos de urbanización en el proyecto de reparcelación”.

Ante la existencia de un grupo de propietarios no conformes con la gestión que viene realizando el Consejo Rector, pidiendo, incluso, su dimisión, Juan José asegura que “llevo trabajando desde hace 23 años para lograr que la urbanización de Echajuy sea una realidad, así como el resto del Consejo, en mayor o menor medida”.

- Publicidad -

Corrección del proyecto de reparcelación

En todo este tiempo, añade, “nos hemos esforzado enormemente, dedicando una gran parte de nuestro tiempo personal, para conseguir dar los pasos necesarios para el desarrollo urbanístico, cumpliendo en todo momento las directrices que marca el Ayuntamiento. Pero adecuándolo a las necesidades de nuestros vecinos en la mayor medida posible, siempre con la intención de que este desarrollo generase las menores molestias al conjunto de propietarios y con el menor coste posible. Recogiendo, para ello, las peticiones y soluciones que los vecinos necesitaban y les eran más convenientes.”

En todo ese proceso se han ido definiendo cómo quedarían las parcelas, los servicios necesarios o las calle. Incluso, recuerda, “en un principio el consistorio planteó que todas las calles previstas fueran públicas, pero hubo muchos propietarios de parcelas grandes que pensaron que hacer pasar calles públicas por sus parcelas les hacían perder muchos metros, que eran demasiado anchas, más largas y, además, en algunos casos esa anchura obligaba a que se tuvieran que demoler viviendas”.

Por ello, se estuvo trabajando para que el Ayuntamiento, “que es quien manda urbanísticamente, admitiera que se pudieran hacer calles privadas para dividir esas parcelas en más pequeñas”. Además, añade, “de que aprobó unos Estatutos y Bases de Actuación en los que se incluyó un coeficiente reductor para que, además, aquéllos que decidieron hacer calles privadas pagaran incluso menos que el resto de vecinos”.

Unas 400 propietarios integran esta zona de parcelas en Dos Hermanas.

Sin embargo, ahora, esos propietarios que pidieron la creación de esas calles privadas, “que son calles que serán solo de su propiedad, y que les había permitido dividir sus parcelas grandes y vender a otras personas, están queriendo no pagar la realización de esas calles privadas con las que están sacando beneficio. No contentos con el coeficiente reductor que se incluyó en los Estatutos y Bases para que sea el resto de propietarios el que se haga cargo en todo lo posible del coste de hacerlas”. Todo ello, nos puntualiza, “a pesar de lo que dice la normativa, de lo que dice el PERI y lo que dicen los Estatutos y Bases de Actuación aprobados todos por el Ayuntamiento con el previo consenso vecinal”.

El Consejo Rector, del que forma parte Juan José Gómez Santiago, “vela por los intereses de todos los vecinos de Echajuy, por lo que parece lógico que aquéllos que quieren imponer nuevos criterios de reparto de costes en beneficio de ellos mismos y en perjuicio de la mayoría de los propietarios pretendan nuestra dimisión, pues les estorbamos a sus intereses particulares”. Vecinos que propiciaron el voto en contra del Proyecto de Reparcelación sometido a aprobación en la última asamblea.

Es decir, que los documentos aprobados por el Ayuntamiento, tras años de consenso y tramitación, que rigen y marcan el desarrollo de la urbanización, “por elección de algunas de las soluciones adoptadas por muchos de esos vecinos, ahora no están de acuerdo, con la pretensión de que el resto de propietarios de Echajuy les paguen los costes que deben asumir para su propio aprovechamiento”.

Una largo proceso urbanizador

El proceso de urbanización de esta zona de parcelas viene de lejos. Tras varios años de tramitación del documento urbanístico que establece la ordenación y condiciones de su desarrollo, el denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI), se aprobó definitivamente en noviembre de 2015, tras una aprobación inicial, tres provisionales y una definitiva. Lo que supuso, comenta el presidente, “un altísimo nivel de participación, información y redacción del documento de la mano de los vecinos en coordinación con el Ayuntamiento, quien al mismo tiempo debe aprobarlo e impone las directrices legales de aplicación, en cumplimiento de la legalidad vigente en cada momento”.

Una vez finalizada la fase de planeamiento (PERI), se pasó a la fase de gestión y ejecución de la planificación aprobada con el consenso de todos los vecinos. Para ello se constituyó la preceptiva Junta de Compensación, “cuyo proceso de tramitación fue igualmente participativo y resultado del consenso vecinal, para así poder elaborar los preceptivos proyectos de reparcelación y de urbanización, en cumplimiento de lo dispuesto por el PERI”.

En todo este proceso, el Ayuntamiento de Dos Hermanas es la administración urbanística actuante, como órgano tutelador y fiscalizador del desarrollo urbanístico, en cumplimiento de la planificación y ordenación por ella misma aprobada, y de cuya mano siempre se actúa.

corrección del proyecto de reparcelación
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!